PESTAÑAS

martes, 16 de junio de 2015

APLICACINES PARA QUE LLEGUE PERSONAL INCLUSO ANTES QUE AMBULANCIAS.


Definitivamente, la salud digital demuestra que puede salvar vidas cuando hay una #emergencia médica. Tradicionalmente, cuando una persona sufría un accidente, como un #infarto, la pregunta, mientras se llamaba a una #ambulancia, era “¿hay algún médico en la sala”? Ahora, las apps de salud contestan a esa pregunta.

Al menos, en Suiza. La aplicación se llama #SMS-lifesaver. Es un sistema que lleva implantado desde 2010 y que se compone de una red de voluntarios formados para aplicar reanimación #cardiopulmonar. La otra parte de su funcionamiento es la geolocalización. Cuando una persona sufre una parada cardíaca y alguien alerta a emergencias, se geolocalizan todos los móviles de los voluntarios para ver quién está más cerca y puede acudir antes a atender al paciente mientras llega la ambulancia.

El voluntario, por su parte, recibirá una alerta a través de la aplicación SMS-lifesavero de un mensaje de texto, con las indicaciones de dirección y mapa de localización donde debe acudir. Entonces, comenzará a realizar la reanimación cardiopulmonar, ganando tiempo ante los minutos en los que puede llegar una ambulancia y que pueden ser cruciales para salvar una vida a tiempo o no, y reciben también la localización del desfibrilador más cercano. El sistema es especialmente útil en regiones donde las ambulancias tienen difícil acceso y los hospitales están lejos, como zonas rurales.

En el caso de que alguno de ellos esté cerca de donde se esté produciendo la emergencia, automáticamente recibe una alerta a través de SMS o de una notificación en la aplicación SMS-lifesaver, en la que se le indica la dirección y un mapa de la localización donde debe presentarse. La idea es que alguien llegue allí cuanto antes y pueda comenzar la reanimación y mantenerla unos minutos hasta que llegue la ambulancia con el equipo profesional. Otros voluntarios reciben la localización del desfibrilador más cercano.

Los resultados son muy positivos. En el 54% de los casos, los voluntarios llegaron antes que las ambulancias y, en total, se logró en Suiza un incremento en la supervivencia a una parada del corazón de entre el 3% y el 11%.

Fuente: http://www.consalud.es/seenews.php?id=18646


No hay comentarios:

Publicar un comentario