PESTAÑAS

sábado, 7 de febrero de 2015

EL PERRO EN #EMERGENCIAS: LA IDITAROD.

La Iditarod es, probablemente, el mayor evento anual en el mundo de las carreras de trineos tirados por perros, también conocido como mushing. Se celebra en Alaska desde 1967 (inicialmente con otro nombre).


En ella, perros y guías (mushers) deben hacer frente a unas 1.125 millas (1.810'5 km) con la única ayuda de la tracción animal. En el trayecto, deben hacer frente a temperaturas de hasta -73º C, y todos los rigores que cabe esperar del clima de Alaska en marzo.






Los orígenes de la Iditarod se refieren a un homenaje profesado, de forma especial, a Gunnar Kaasen y su perro líder, Balto.



En 1925,una epidemia de difteria asolaba la ciudad de Nome. La población indígena no contaba con anticuerpos para afrontar la enfermedad, lo que hacía necesario disponer de un suero al efecto. El vial más cercano de este se encontraba a 1.565 km. Lo usual por aquel entonces era realizar este tipo de transporte en avión, pero el estado de éstos y el hecho de que nunca habían volado en invierno, hizo que se descartaran.



Se trasladó entonces el vial (de 9,1 kg de peso) por tren, pasando a relevos de trineos en los últimos 1.085 km. El 15 de febrero de 1.925, Kaasen y su tiro de perros, llegaron a la localidad en apuros para regocijo de sus habitantes. En homenaje a la valentía del can se erigió una estatua de bronce en Central Park (Nueva York), e incluso existe una serie de películas de animación con él como protagonista.


A pesar de llevarse toda la gloria, los mushers consideran que el reconocimiento se debe a Leonhard Seppala y su líder Togo, que realizaron el relevo más largo (145 km) y peligroso a través de las tierras de Alaska.

En todo caso, esta historia habla del coraje y la inventiva humana ante la adversidad. También pone de manifiesto el impagable y no siempre reconocido papel que nuestros amigos de cuatro patas juegan en el mundo de las emergencias. Así pues, podemos decir, que constituye un curioso caso de evento cultural con origen en alguna emergencia o hecho calamitoso, de los que os invitamos a compartir con nosotros otros casos que conozcáis en los comentarios al pie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario