PESTAÑAS

viernes, 6 de marzo de 2015

REFLEXIONES SOBRE ACTUACIÓN #ÉBOLA

REFLEXIONES SOBRE ACTUACIÓN #ÉBOLA
La revista TIME, ha nombrado personas del año a luchadores contra el Ébola.

Pasada la fiebre de informaciones, interrogaciones, casos, acusaciones, sobre el ya último caso confirmado de Ébola decretado en España, quedan muchas interrogaciones y aclaraciones por definir.

La OMS, elige a España por las medidas que se pusieron en marcha para identificar casos potenciales y las tomadas para  prevenir la transmisión del virus. Estas medidas incluyeron el rastreo de los contactos de bajo riesgo como los de alto riesgo y su vigilancia exhaustiva y diaria, pero a la vez que se hicieron muchas cosas bien y se tomaron de ejemplo, también hubo lugar para la crítica y la reflexión.

Creo que podemos comenzar por los trajes facilitados para atender a estos pacientes posibles o infectados. Desde un primer momento los utilizados no cumplían los requisitos que marca la normativa para un hecho como este. Tirando de documentación, se recomienda utilizar una indumentaria de nivel 4, totalmente impermeable y con respiración autónoma. La vestimenta utilizada en los casos aquí acaecidos fueron únicamente de nivel 2, aunque según el catedrático Jose Mª Martín Moreno, se considera que es suficiente puesto que la utilización de un traje de nivel superior de protección, puede ser contraproducente debido a entre otras cosas la incomodidad en la actuación.
Se establecieron protocolos sobre la marcha, se formaba al personal con cursos de 30 minutos, incluso sin la presencia de trajes y todo ésto unido al preocupante desconocimiento sobre la enfermedad. 

- Para ser infectado por el virus, es necesario un contacto directo con secreciones de un paciente sintomático, ( sangre, orina, saliva, heces o semen ) y hasta que no haya sintomatología, esta enfermedad NO SE TRANSMITE.- ( son palabras que constantemente nos recalcaban para no dudar en ningún momento ante las actuaciones.)

Creemos que la elaboración de protocolos de seguridad y actuación, estudios profundos sobre contagios y adecuación de infraestructuras sanitarias, son y serán esenciales para lidiar estas batallas.

Pero la enfermedad sigue ahogando con ferocidad otros territorios con muy pocos medios y es por ello, que más que nunca deben concienciarse los países que para erradicar esta terrible enfermedad deben dotar a ese personal que está en primera línea de todos los medios necesarios y formación. 

No podemos mirar para otro lado, mientras en nuestros hogares la presión se ha esfumado y en los países afectados siguen muriendo a diario centenares de vidas. Ahora si podemos actuar y eso es la mentalidad,  la de trabajar por la humanidad, sea donde sea. 

Nuestro homenaje a los compañeros que siguen en la primera línea y nuestra máxima admiración.

Fuentes utilizadas:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/
http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/47-epidemiologia/448-informacion-sobre-ebola
Normativa de protección trabajadores riesgo bológico.
Artículo Jose Mº Martín Moreno.
Artículo Alejandro Vallejo, revista Rescate Vial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario