CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

jueves, 4 de septiembre de 2014

VIR. VEHÍCULO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA. CRUZ ROJA ALMERÍA.

En los últimos años ha habido una gran evolución en cuanto a recursos de asistencia sanitaria prehospitalaria, se ha pasado del modelo ambulancia de traslado a recursos sanitarizados, medicalizados y que tratan de llevar la asistencia médico sanitaria a la persona hasta su domicilio. Entre estos recursos se encuentran los denominados vehículos de intervención rápida o VIR.


Un VIR es un vehículo que pretende realizar la asistencia en el lugar de la incidencia, y en muchos casos debido al tipo de patología, evitar el traslado de la persona a un centro sanitario, existen numerosas configuraciones para estos vehículos, desde VIR que prestan soporte vital avanzado, hasta los que prestan soporte vital básico, con múltiples combinaciones intermedias. Estos recursos sirven para optimizar más la red de atención prehospitalaría y se están usando como prueba piloto en numerosas localidades.




Tras la regulación formativa que trajo el RD 836/2012 y el RD 22/2014 acerca de las características y la formación mínima del personal de ambulancias, un gran número de voluntarios de Cruz Roja Almería, a pesar de tener una formación adecuada a la actividad que estaban realizando, se quedaron fuera de la misma.
Este proyecto viene motivado en consecuencia para conseguir 2 objetivos fundamentales:
 
      Estar cada vez más cerca de los que lo necesitan, prestando un servicio de atención socio-sanitaria, y poniendo a disposición de la administración un recurso inexistente en la ciudad de Almería.

      Dar una mayor movilidad al personal formado de CRE Almería para poder actualizarse diariamente en aspectos de asistencia pre hospitalaria.



MATERIALES.
      Materiales de movilización e inmovilización.
      Material de rescate primario.
      Electromedicina
      Mochila circulatorio, vía aerea y pedriátrico.
      Material de comunicaciones
      Material de señalización.








ACTIVIDAD:

El VIR de Cruz Roja Española  Almería se utilizará en:

-Para  los ERIES, como por ejemplo ayuda humanitaria a inmigrantes

-Preventivos (acontecimientos donde se prevea un riesgo para la vida).

-Incluído en la actividad "Transporte Sanitario Urgente", proporcionando otro recurso   sanitario por parte de Cruz Roja Almería a EPES061, el cuál llegará a toda la provincia de Almería.

El horario de ésta última actividad, por regla general, será desde el viernes noche hasta el domingo tarde ininterrumpidamente, todos los fines de semana del año.




ACTIVACIÓN:

El recurso VIR será activado desde el centro de coordinación de urgencias de EPES061 en Almería de tres modalidades distintas, según la categoría sanitaria de los voluntarios:

SVB (Soporte Vital Básico): Auxiliares de transporte sanitario, técnicos en emergencias.
SVA (Soporte Vital Avanzado): Técnico en emergencias, enfermero y médico.
SVE (Soporte Vital Enfermero): Auxiliar/técnico de emergencias, enfermero.





FUNCIONAMIENTO:

      El VIR estará a disposición de 061, como cualquier otro recurso.
      061 llamará a CPC y éste será el que active el recurso.
      Una vez en el lugar si es necesario el traslado se avisará a CPC y este avisará a 061
      061 decidirá que recurso se envía al lugar.
   El VIR permanecerá en el lugar hasta la llegada del recurso solicitado, colaborará y auxiliará en las tareas que sean necesarias con la unidad de traslado.
   Una vez finalizado el servicio se pondrá de nuevo disponible. En ningún caso salvo causa de fuerza mayor se acompañara durante el traslado a la ambulancia.

Será CPC quién comunique al CCU de EPES los miembros de la dotación del VIR, y en qué modalidad se activa.



GESTIÓN
      Responsable de Departamento: Mª del Mar Jiménez
       Responsable de TTE Urgente: Ramón Egea
       Referente del proyecto: Alejandro Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario