CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

lunes, 1 de diciembre de 2014

PRENSA.

Los médicos tendrán que pasar un test de idoneidad para atender a los pacientes

La UE obliga a 7.000 galenos de Málaga a pasar un test de idoneidad para ejercer en 2016

01.12.2014 | 01:57
El Colegio de Médicos de Málaga no sabe ni cómo ni cuándo será obligatorio hacer los exámenes
Alrededor de 7.000 médicos malagueños tendrán que enfrentarse a una evaluación periódica de sus condiciones físicas y actividad profesional. Así se recoge en una directiva europea de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión a partir de enero del año 2016.
El Colegio de Médicos de Málaga aún no ha abordado la normativa y cree que su aplicación podría alargarse en el tiempo, por lo que, de momento, no van a ofrecer a sus colegiados la posibilidad de que pasen por esa especie de «ITV profesional». El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, afirma que en la provincia se pondrá en marcha cuando el modelo reúna las garantías y se consensúe con los colegiados. «Queremos que se sientan partícipes», manifiesta.
A los facultativos que tengan que revalidar su colegiación se les evaluarán varios aspectos. Lo primero que se exigirá es un certificado de buena praxis, para garantizar que puede realizar su profesión sin denuncias previas. Los médicos también tendrán que pasar por chequeos con el objetivo de evaluar su condición física y psíquica. También se les exigirá un certificado de vida laboral, en el que acrediten dónde y desde cuándo están trabajando. Por último, los galenos también deberán aportar su formación médica continua, es decir, su asistencia a cursos, comités, docencia o posibles estancias en el extranjero.
Según la directiva, el médico evaluado irá sumando puntos y a partir de un determinado baremo obtendrá la credencial. Sánchez Luque cree que la medida garantizará la calidad de la asistencia y reconoce que desde la institución que preside se hará de forma pactada. «La intención es que periódicamente los profesionales pasen una validación, se trata de una garantía de cara al ciudadano», explica, mientras informa de que, de cara al escepticismo que pueda surgir de cara a los exámenes, los médicos no deben ver la medida como oclusiva, sino como ejemplo de validez de muestra de perfecto estado físico y psíquico. «No se puede enfocar como una oposición, sino como una actualización de conocimientos».
La directiva europea contempla medidas más serias para los médicos que no superen esta prueba, ya que algunos sanitarios consultados por este periódico señalan que podría conllevar incapacidad para seguir ejerciendo. Sin embargo, la forma en la que se aplicará esta legislación en España aún es una incógnita. No obstante, Sánchez Luque afirma que se plantearán circuitos de corrección.
La Organización Médica Colegial apuesta porque «ningún médico en un futuro no muy lejano debería estar trabajando sin tener su validación de que sigue ejerciendo de médico, ni su recertificación que además es competente en su especialidad», señaló el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero.
Además, la Organización Médica Colegial pretende dar un plus más a los especialistas a través de las sociedades científicas, que son las que tienen que velar porque éstos estén al día de las técnicas que se requieren a un profesional de ese tipo. «No debe ir aislado como una medida puntual, los colegios tenemos que tener una serie de atribuciones por parte de la administración. En el asunto de la formación, los colegios profesionales estamos bien acreditados, si vamos a exigir estos exámenes tendremos que ofrecerlo también», señala el presidente de los médicos malagueños. En cuanto a las garantías de que los médicos que ejercen lo pueden hacer, Sánchez Luque destacó que la OMC tiene en su página web a todos los médicos del país con sus correspondientes números de colegiación.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/11/30/medicos-tendran-pasar-2016-test/726090.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario