Cinco millones de personas colaboran en nuestro país en actividades de voluntariado. Se trata, afirma la Plataforma del Voluntariado en España, de «una de las más potentes expresiones de participación ciudadana». En medio de una grave crisis económica, con un 25% de la población en situación de exclusión y en un ambiente de fuerte descrédito de las instituciones, la labor de organizaciones va mucho más allá de la importante ayuda material que sin duda prestan gracias a sus voluntarios y benefactores. Su ejemplo transmite el esperanzador mensaje de que es posible otro tipo de sociedad más fraterna, y que frente a la queja estéril, el cambio debe empezar por uno mismo.
El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una ocasión para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visible su contribución al desarrollo, tanto en el ámbito local y nacional como internacional. Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el DIV ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios la oportunidad de trabajar con gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios y el sector privado.
El DIV fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil se han unido a voluntarios de todo el mundo para celebrar ese Día el 5 de diciembre de cada año.
Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.
Sin duda es una buena oportunidad para trabajar en el aula los valores de la solidaridad.
- 5 pasos para ser voluntari@
¿Quieres ser voluntari@? ¿Te lo estás pensando? ¿No sabes qué has de hacer?
Te proponemos 5 pasos sencillos que te ayudarán a concretar una decisión. Son eso, pasos de un camino que debes recorrer tú, conscientemente, sabiendo lo que haces, sabiendo a donde vas.
1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?
2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?
3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?
4. TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a trabajar?
5. PARTICIPA, actúa, trabaja...en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.
Web del voluntario: http://www.voluntariado.net/castellano/default.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario