Hoy junto al compañero @Carlos Aguedas, nos muestra el dispositivo montado y su experiencia en el desolador incendio forestal de Aragón. Os contamos como lo vio el compañero y nos documentamos con datos sobre los distintos dispositivos y sus acciones.
- Me causó mucha impresión ver aquel paisaje totalmente desvastado, era un panorama desolador.
Campos de cereal, bosques de pinos, carrascas, robles y matorrales fueron calcinados en un incendio que provocó un gran impacto medioambiental y emocional, según testimonios de los residentes de los pueblos más afectados, algunos de los cuales llegaron a ser desalojados.
Según prensa, cinco localidades fueron evacuadas y un total de 500 personas y 26 medios aéreos ( entre helicópteros y aviones anfibios ) estuveron sofocando el fuego, según fuentes del Gobierno de Aragón. A los seis helicópteros de Aragón, se unieron medios procedentes de Valencia, Navarra y Cataluña, además de dos hidroaviones del Ministerio.
En las labores de extinción trabajaron ocho cuadrillas helitransportadas, trece cuadrillas terrestres, nueve autobombas y 27 agentes de protección de la naturaleza ( APNs ).
También participan catorce dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial con una autobomba y un vehículo nodriza, tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca (Zaragoza) y Lubia (Soria), dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un helicóptero Kamov, tres hidroaviones, un vehículo de meteorología y transmisiones y un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, 25 voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Guardia Civil colaboran en las tareas de extinción, así como la Cruz Roja, técnicos del Gobierno y responsables municipales y comarcales y un buen número de vecinos de las zonas afectadas.
- El operativo de Cruz Roja Zaragoza, junto Bomberos y Guardia Civil, fue montado a las 23:00 de aquel 4 de julio. Se montó el PMA de Aragón en uno de los pueblos desalojados, y fue todo bastante rápido, viendo la cara de incertidumbre entre sus habitantes desalojados. Eso fue lo que más me llamó la atención, y el despliegue de medios.
Uno de tantas negligencias humanas que afecta a todo el ecosistema y mueve un círculo enorme de profesionales que se dejan algunas veces hasta la vida.
Está claro que hacen falta más medidas contra incendios en este país y un cambio de Ley que incentive a proteger, porque la prevención sabemos por sistema que es la mejor solución.
#ambulancias #emergencias #PMA #CruzRoja #ProteccionCivil #bomberos #forestales #TES #TTS
No hay comentarios:
Publicar un comentario