CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

sábado, 6 de febrero de 2016

TRABAJAR EN SUECIA, FORMACIÓN, CATEGORÍAS.

¿COMO ES LA ORGANIZACION SUECA Y QUE SE NECESITA PARA LLEGAR A TRABAJAR EN SUECIA?

¡Hola a todos! 

¡Muchísimas gracias por todas las menciones que recibí tras enviar un selfie de saludos para todos ustedes! ¡También me gustaría darle un especial agradecimiento al administrador de esta página y su gran equipo, por tener confianza en mí y ofrecerme la oportunidad de publicar artículos para que ustedes conozcan mejor a Suecia y mostrar como es nuestro trabajo aquí! 
Trataré de responder todas las preguntas lo mejor que pueda. 

En primer lugar, quiero darles las gracias por la atención de cerca de 20.000 clicks que recibí en mi imagen del 13 de diciembre 2015. Mi objetivo será poner de relieve nuestros desafíos y dificultades, discutir diferentes áreas y compartir experiencias a nivel internacional sobre la atención de la emergencia prehospitalaria.

"LA ATENCION MÉDICA DE EMERGENCIA EN SUECIA HA SIDO DIFERENTE A TRAVÉS DE LOS AÑOS. AYUNTAMIENTOS Y CONDADOS SE HAN HECHO CARGO DEL SERVICIO DE EMERGENCIA Y EN OTROS MUCHOS LUGARES TAMBIEN EMPRESAS PRIVADAS HAN GESTIONADO ESTE NUEVO MODELO."

Hoy en Suecia, son los condados que están a cargo del servicio de emergencias. Sin embargo, no son exclusivamente los condados en si mismos los que realizan este servicio, para eso están las empresas privadas. La razón de que los condados compren este servicio, es para hacerlo más barato, para simplificar su propia organización y externalizar el servicio a otros operadores.

¿QUÉ SE NECESITA PARA TRABAJAR AQUI? 

En Suecia tenemos cuatro categorías trabajando en ambulancias. Éstas son: los paramédicos, enfermeras, enfermeras especializadas y médicos. También en el servicio aéreo, por supuesto los pilotos (HEMS). 

En 2004/2005, nuestra autoridad de control, la dirección de Salud y Bienestar, Socialstyrelsen, tomó la decisión de que los EMT ya no continúen en el servicio de emergencia y que en las unidades solo puedan trabajar enferme@s. La decisión provocó la despedida de muchos EMTs en toda Suecia. Estas intenciones se prolongaron durante muchos años, pero la escasez de EMTs se hizo demasiado grande y en el 2012 se tuvo que reintroducir los EMTs a trabajar de nuevo en nuestras ambulancias.

Los Ambulanssjukardare (Amb. Sjv) son básicamente auxiliares con formación hacia atención prehospitalaria, dependiendo de en qué parte de Suecia se encuentre. En muchas partes sólo es necesario ser auxiliar y, sobre todo, en las regiones metropolitanas que existen requisitos formales para que se necesite ser Amb.sjv. 
Los auxiliares sin formación hacia atención prehospitalaria, deben ser iguales a los EMT (según los niveles y requisitos en EE. UU), mientras los EMT en las regiones metropolitanas con la formación adecuada de al menos 1 año, deben ser equivalentes a los Advanced EMT (AEMT).

En Estocolmo y en Gotemburgo han determinado que es obligatorio tener la formación EMT avanzada para poder trabajar en el servicio de emergencias. Con estos requisitos formales también fue necesario realizar un programa de capacitación, el cual va a cumplir 4 años durante 2016. Fueron las empresas de servicio de emergencias en conjunto con los condados en las regiones metropolitanas que formaron esta petición y con el Ministerio de Educación y Educación Superior de Formación Profesional, fue aprobada.

La formación que ahora está disponible se encuentra en Gotemburgo y en Estocolmo. Durante un año, 1600 horas, y al finalizar lleva a empleo en alguna de estas empresas operando en la región. En Suecia el Amb.sjv/EMT no tiene ninguna licencia para ejercer el trabajo, que era uno de los argumentos principales a favor de la Dirección de Salud y Bienestar, cuando optaron por eliminar esta profesión, con el fin de sustituirla por una enfermera registrada. Debido a esto y otros factores, Suecia sufre de una escasez de personal. Esto es la razón de por qué los Amb.sjv/EMTs están siendo contratados de nuevo. A pesar de esto, Suecia no ha logrado cambiar la idea de las autoridades, los sindicatos y la asistencia sanitaria ambulancia, al respecto. Pero la lucha que los Amb.sjv/EMTs tendrán su propia licencia continúa! 

En las partes de Suecia donde la escasez sigue siendo alta, hay una enfermera (de nivel básico) que realiza el papel del Amb.sjv/EMT. Enfermeras especialistas en el servicio de emergencias tienen que tener una formación académica en la atención de emergencia prehospitalaria u otra especialidad similar. También hay enfermeras que tienen la especialización académica diferente que no en si misma afecta la atención de emergencia prehospitalaria. La enfermera se requiere por ley debido a que él/ella es legalmente responsable respecto al tratamiento médico. En este momento, sin embargo, una obra de la unión y en nivel de autoridades se está formando a que se podrá emitir exenciones a los Amb.sjv/EMT para dar cualquier tipo de medicamentos. Hasta el momento de hoy, no se ha tomado ninguna decisión y lo dejo al futuro mostraros que va a pasar.
Un doctor se encuentra solo en unidades especiales como la Unidad de emergencia de alto nivel, que lleva un Amb.sjv/EMT y un doctor anestesiólogo. Esta unidad u otras serán presentados en artículos siguientes.

A través de la autoridad en Suecia que controla todas las alarmas y toda la dirección de las ambulancias, SOS Alarm AB, siempre hay un doctor especialista disponible que se puede consultar en cualquier momento. 

¡La organización en Suecia parece desordenada y estoy de acuerdo! Hay un gran potencial para mejorar mucho, revisar la totalidad de los servicios de ambulancia y también la función de SOS Alarm AB. 



POR:  Noelia León
#Suecia #socialstyrelsen #EMT #Ambulanssjukardare #paramedico #enfermera #emergencias #TES




5 comentarios:

  1. Interesante descripción del sistema de emeregencias extrahospitalarias en Suecia, espero detalles para trabajar como médico de emergencias en Suecia.
    Un abrazo Noelia.

    ResponderEliminar
  2. O sea que un TES español poco podria hacer alli, verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,
      Yo creo que la gran dificultad seria el idioma. El TES Español valiera segun lo que se, lo mismo que un Amb. Sjv. No puedo responder mejor ya que no se ha probado esto nunca aqui...
      Noelia

      Eliminar
  3. Muy interesante Noelia, muchas gracias. Me gustaría saber que se debe hacer si se es médico y se quiere trabajar allá en las ambulancias y su servicio de Urgencias. Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La mejor forma de conseguirse un empleo aqui es tratar de ponerse en contacto con uno de los hospitales donde uno quiera trabajar, u otras empresas como Falck Ambulance, por ejemplo...

      En Suecia se sufre de una escasez de doctores asi que GO FOR IT!

      Saludos
      Noelia

      Eliminar