Este lunes día 06 de Octubre de 2014, salta en la prensa la noticia de que España es el primer país europeo en que se produce un contagio de ébola.
A partir de aquí toda una cadena de despropósitos comienzan a relucir.
Surgían un montón de preguntas:
- son los protocolos de seguridad los más adecuados ?
- tienen cosas que mejorar ?
- tiene el personal preparación suficiente ?
- trajes de nivel II son suficientes para un virus calificado como peligrosidad nivel IV?
- fue el primer fallo repatriar a los misioneros cuando el protocolo marca que se debe de poner en cuarentena a los infectados en el lugar del foco aislado ?
Pasado las primeras horas de conjeturas y declaraciones varias, se van sacando varias confirmaciones:
- Gran parte del personal, hablo nivel nacional, no conoce ni siquiera el protocolo de actuación.
- Se solicitó una preparación específica y adecuada, tras el primer caso llegado a España.
- Los medios de protección no están disponibles en todas las comunidades autónomas o son deficientes...
Todo esto, que se irá ampliando conforme vayan pasando los días y se amplíe la investigación, va dejando a un lado a la gran protagonista de esta historia, la compañera Teresa Romero.
Queremos ponernos en su piel, una persona voluntaria para la actuación con estos pacientes, que se metió en ese traje a realizar su labor ( dudas, desconfianza, calor, estrés, ...), que a la hora de quitarse ese traje tuvo que seguir unas normas escritas en un folio pegado a una puerta como referencia, que pasados unos días comienza a tener síntomas de fiebre y piensa en la gente que puede haber contagiado, que ve como la mandan a casa y que tiene que volver a llamar para comunicar su empeoramiento, que ve como la llevan al hospital los compañeros en una ambulancia sin ninguna protección, su marido también en aislamiento, que si tienen que eliminar a su mascota, interrogatorios y más interrogatorios que te hacen pensar si me habré tocado la cara con un guante, ...
Las investigaciones continuarán, saldrán a relucir errores, fallos,que forzosamente crearán un debate con mejor base que tantas especulaciones, pero no nos olvidemos de la gran protagonista de esta historia por favor.
Ánimo, fuerzas, confianza, cariño, te enviamos si llegas a leer esto y sea como sea, todos los compañeros estamos contigo TERESA !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario