La DGT reajusta sin avisar toda su red de radares fijos y móviles.
Aluvión
de multas al rebajarse el límite de velocidad de las denuncias.
Control de
velocidad de la Guardia Civil Tráfico en la A-52 en dirección a Ourense. SANTI M. AMIL
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha rebajado el límite de
denuncia de toda su red de radares fijos y también los móviles de la Guardia
Civil. Se llama Operativa 7 y su puesta en marcha, hace solo unas semanas, se
ha traducido en un aluvión de multas que está cogiendo por sorpresa a los
usuarios, acostumbrados a los antiguos márgenes.
Antes, esa horquilla solía
oscilar entre 10 y 20 kilómetros por hora una vez sobrepasado el máximo
permitido. Ese margen que se aplicaba antes era discrecional, es decir, lo
fijaban las jefaturas locales de la DGT utilizando criterios como el tipo de
vía, la siniestralidad o el volumen de circulación, por lo que era distinto
según el radar y la provincia
Con ello, se compensaba el margen
de error de los cinemómetros de Tráfico y también el del cuentakilómetros de
los vehículos.
Para los responsables de la DGT,
ese sistema presentaba principalmente dos problemas. El primero, el agravio
comparativo entre provincias. El segundo, que las infracciones más leves, las
que superaban por poco el límite, se escapaban sin castigo, mientras que, para
el resto, no existía tolerancia alguna.
La nueva operativa hace tabla
rasa y utiliza el mismo criterio para todos, sin distinguir entre leves y
graves los excesos de velocidad a la hora de activar el radar (obviamente, el
importe de la multa y la pérdida de puntos sí es diferente). A unos y a otros
les aplica el descuento de siete. Si el límite de velocidad es inferior a 100
km/h, se restan 7 km/h. Si es superior a 100 km/h, se descuenta un 7 %. La
cuestión de la cifra no es baladí. Tras estudiar el comportamiento de sus 847 cinemómetros,
el departamento dirigido por María Seguí ha llegado a la conclusión de que,
aplicando ese descuento, se elimina por completo el margen de error y se puede
garantizar que el conductor ha infringido el límite de velocidad. Para saber el
margen de denuncia de los radares situados en zonas limitadas a 100, 110 o 120,
basta con hacer un sencillo cálculo: multiplicar la velocidad real por 0,93. En
adelante, la multa en esos mismo tramos llega a partir de 109, 120 y 130,
respectivamente.
Prueba piloto en Galicia
Aunque la Operativa 7 se ha
puesto en marcha ahora para toda España, la DGT hizo una primera prueba piloto
el pasado verano en Galicia. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados
(AEA), Mario Arnaldo, asegura que algunos subsectores de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil, como los de León o Asturias, también recibieron
instrucciones sobre la Operativa 7 el pasado verano y la vienen aplicando desde
entonces.
El presidente de Automovilistas
Europeos Asociados considera que la operativa no está justificada por la
siniestralidad, sino por un «claro afán recaudatorio» de la administración. Con
los datos en la mano, «los españoles hemos corrido más en el 2014 y, sin
embargo, ha habido menos accidentes». En el 2012, la velocidad media en
carreteras secundarias, donde hubo 251 muertos, fue de 78,4 km/h. En el 2014,
fue de 80,1 km/h, con 194 víctimas, según los datos que maneja AEA.
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