Pedirán que retiren la concesión del servicio de ambulancias de Ciudad Real a Ambuibérica por acumulación de condenas.
El sindicato CCOO ha anunciado que solicitará formalmente la retirada de la concesión del transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real a Ambuibérica, por la acumulación de sentencias en su contra que se vienen produciendo desde que tiene la concesión y todos los casos por vulnerar derechos de los trabajadores.
La última sentencia contra Ambuibérica viene del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que condena a la empresa por vulnerar el derecho de Libertad Sindical y el derecho Fundamental de Huelga de CCOO y de dos de sus delegados de personal; y, "dado que ya no se les puede reponer en sus derechos, condena a la adjudicataria del transporte sanitario en Ciudad Real a indemnizar con 6.251 euros al sindicato y con 3.125,50 euros a cada uno de los dos trabajadores".
CCOO recuerda que el Tribunal Superior de Justicia "ya apreció en otra ocasión anterior indicios claros de conducta antisindical por parte de Ambuibérica; lo que se suma a otras varias sentencias de este y otros tribunales contra Ambuibérica por flagrantes incumplimientos de la legislación laboral".
El el caso de esta nueva sentencia, los hechos se remontan a noviembre de 2013, cuando, ante la convocatoria de diversas jornadas de huelga por parte de CCOO, Ambuibérica designó como integrantes de los servicios mínimos a dos delegados de personal del sindicato, que eran miembros del comité de huelga, tal y como sabía fehacientemente la empresa.
El sindicato señala que "el mismo día de comienzo de la huelga, el lunes 11 de noviembre de 2013, cuando ya habían transcurrido varias horas desde el inicio de la jornada y ambos delegados estaban en sus puestos de trabajo, Ambuibérica achacó a 'un error' la orden que había dado a ambos de formar parte de los servicios mínimos".
El Tribunal señala que esta actuación de Ambuibérica impidió a los dos trabajadores "el adecuado ejercicio de las funciones propias de los componentes del Comité de Huelga, órgano de obligada existencia para el ejercicio legal del derecho constitucional de Huelga". Además de vulnerar el derecho fundamental a la Huelga de ambos trabajadores, el Tribunal recalca que al actuar se esa manera, Ambuibérica provocó "el desconcierto y grave perturbación en los trabajadores, que podían observar como sus representantes durante el conflicto se veían obligados a trabajar, con la posible consecuencia de desprestigio hacia los mismos".
"Lo mismo cabe decir del sindicato convocante de la huelga, que ve como el ejercicio de la misma se ve, si no impedido, si gravemente obstaculizado, por la decisión empresarial, vaciando en buena parte la efectividad de la medida legal de presión, con el grave desprestigio que ello puede producir en dicho actor social, y el deterioro de su imagen en el colectivo de trabajadores", añade la sentencia.
Así, el TSJ señala que debe "declararse radicalmente nula la actuación empresarial" y que debe restablecerse en sus derechos al sindicato y a sus dos delegados; si bien esto es "sin duda, de difícil cumplimiento práctico, salvo a futuro, en cuanto que ya pasó el día de huelga y se produjo indefectiblemete el daño". En este sentido señala que lo que sí se puede es "reparársela indenmizatoriamente, pese a la dificultad que ello supone cuando nos referimos a la propia imagen del sindicato y, de ello derivado, a los efectos de su eventual incorporación a través de su afiliación o de su apoyo electoral".
El responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real, Alfonso Tercero, que dió a conocer esta sentencia, señaló que "lo relevante de ella es que deja a las claras la permanente actitud de Ambuibérica de conducta antisindical hacia el sindicato CCOO y sus delegados de personal" y recordaba que ya en otra sentencia anterior el propio TSJ apreció claros indicios de conducta antisindical de Ambuibérica frente a CCOO; por lo que ordenó al Juzgado de Ciudad Real revisar y motivar una sentencia al respecto".
El responsable de la FSC-CCOO también señalaba que desde que el Gobierno de Cospedal adjudicó a Ambuibérica el servicio de transporte sanitario en Ciudad Real, "esta empresa ha desmantelado y empeorado claramente tanto el servicio como las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector". "Tales medidas incluyen más de 100 despidos, rebajas salariales y modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo", y han sido respondidas por CCOO con numerosas convocatorias de huelga, además de ante los tribunales, donde se suceden las condenas a la empresa, añade la nota de prensa del sindicato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario