CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

domingo, 7 de junio de 2015

TRES GRUPOS EMPRESARIALES OPTAN POR 6 AMBULANCIAS EN GALICIA


El futuro alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, sostiene que es una "barbaridad" que la comarca carezca de un vehículo medicalizado

Tres uniones temporales de empresas (#UTE) optan a gestionar las seis #ambulancias asistenciales del #061 que operan en O Salnés, Caldas de Reis y A Estrada. Estos grupos son los formados por la firma gallega de transportes Monbus, la multinacional TSC y la empresa ourensana Transporte Sanitario Galego; el que integran los catalanes Ambulancias Transa y la sociedad de O Grove Benito Mirazo e Hijos; y dos empresas gallegas, Ambulancias Pontevedra y Ambu Padrón.

Estos tres grupos se han presentado al concurso de adjudicación del servicio de ambulancias asistenciales de transporte urgente del 061 (son las que acuden, por ejemplo, a los accidentes o asisten a una persona infartada), que se convocó en noviembre pasado y que estuvo paralizado varios meses debido a los recursos y alegaciones de algunas de las empresas que se presentaron al proceso.

Finalmente, la fundación pública del 061 retomó el concurso a principios de esta semana con la apertura del sobre económico (antes se había hecho lo propio con el técnico) y está previsto que en los próximos días se den a conocer los ganadores del concurso, una vez que los técnicos hayan cotejado y puntuado las ofertas técnicas y económicas de todas las empresas.

La adjudicación del servicio es para toda Galicia, y en el caso de O Salnés podría suponer el cambio de las empresas que prestan el servicio en la actualidad. Así, a día de hoy las ambulancias de A Estrada y Caldas de Reis las llevaban en Ambu Padrón, que también se presenta ahora al proceso; las de Cambados y Vilagarcía las gestionaba Ambulancias Salnés, que posteriormente fue absorbida por Ambulancias Segara, que forma parte a su vez del grupo catalán Transa, presente también en el actual concurso. Y, finalmente, Benito Mirazo se encargaba de las asistenciales de O Grove y Portonovo, y de la medicalizada que la Xunta de Galicia habilita en la época central del verano en Sanxenxo.

Este escenario puede cambiar radicalmente ahora, puesto que la intención del 061 es unificar las seis paradas de O Salnés, Caldas y A Estrada bajo una única gerencia. Así las cosas, el proceso podría suponer la entrada en el transporte sanitario de la comarca de Monbus, que es la empresa del controvertido Raúl López, conocido últimamente por ser el presidente del Obradoiro de baloncesto; o de Ambulancias Pontevedra, que es la que ya está haciendo los servicios de traslados programados.

Alberto Varela

El sindicato CIG y el BNG iniciaron una campaña para que O Salnés cuente con una ambulancia medicalizada permanente -inicialmente estaría concebida para la mitad norte de la comarca, por ser la más habitada- cuando ya estaba convocado el concurso, y obtuvieron el respaldo unánime del pleno de Vilagarcía. Pero el 061 reanudó esta semana el concurso sin incluir la medicalizada. Xabier Aboy, de la CIG, ya ha avanzado que no se dan por vencidos y de que seguirán con su campaña de concienciación. Y el futuro alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela tildó ayer de "barbaridad" que O Salnés esté sin este vehículo. "Se está jugando con la salud de todos los vecinos y no lo podemos permitir", espetó. Así que se compromete a retomar las reuniones y gestiones que se acordó hacer en el pleno y que no se hicieron.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2015/06/07/tres-grupos-empresariales-optan-gestionar/1255132.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario