¿Qué hacen juntos un anestesista, un fabricante de juguetes y una joven?
Aunque parezca el inicio de un chiste malo, queremos contaros el más que enigmático origen de los muñecos de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar.
Aunque parezca el inicio de un chiste malo, queremos contaros el más que enigmático origen de los muñecos de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar.
Primero tenemos que mencionar a Peter Safar, joven anestesista que realizó investigaciones sobre la apertura de la vía aérea en pacientes inconscientes, definiendo así maniobras que hoy conocemos como la tracción mandibular o la tan presente "maniobra frente-mentón"; junto con la ayuda de un neumólogo americano, James Elam, diseñador de diversos aparatos de ventilación artificial.
Ambos descubrieron conjuntamente lo que hoy conocemos como "respiración boca a boca" allá por los años 50.
Pero Safar iba un paso más allá, tenía claro que de nada serviría descubrir y probar todas estas maniobras si no podía transmitírselas al resto de la población, así que se puso en contacto con un juguetero de la época (Asmund Leardel) para encargarle un muñeco diseñado para la enseñanza de la RCP. Leardel aceptó, pues curiosamente se había visto envuelto en un caso relacionado poco tiempo antes habiendo salvado a su hijo de morir ahogado, abriéndole la vía aérea.
El fabricante de juguetes, pensó que quizás, el rostro de una mujer fuese menos inquietante para los futuros alumnos, así que se inspiró en una mascara de una joven con una dulce sonrisa, que adornaba la casa de sus abuelos.
...Ahora viene lo curioso: ¿quién era la joven del rostro que inspiró a Leardel para fabricar sus muñecos?
Aunque no es más que una leyenda, ésta nos hace viajar al París de 1880, donde el cuerpo de una joven mujer sin vida era rescatada de las aguas del rio Sena. Su rostro reflejaba serenidad e iba acompañado de una leve sonrisa. Lejos de lo macabro, un trabajador de la morgue, impresionado por la belleza del rostro de la joven, decide plasmarlo en una mascara. Mascara que años más tarde adornaría la casa de los abuelos de Leardel.
A día de hoy conocemos a Peter Safar como el padre de la reanimación cardiopulmonar moderna lo cual le llevó a estar nominado en tres ocasiones al premio Nobel sin ganarlo en ninguna ocasión.
#reanimación #rcp #cardiopulmonar #soportevital #pcr #emergencias #ambulancias #life
Fuente: http://www.rcppediatrica.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario