CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

domingo, 13 de diciembre de 2015

HISTORIA: UNA MATRONA Y UN MUÑECO DE TRAPO

"Hubo un tiempo en el que ayudar a dar a luz era cosa de hombres"

Así comienza nuestra historia de hoy, pero la historia hoy en día es bien distinta, en parte, gracias a Angelique Marguerite Le Bousier du Coudray, una matrona que recorrió Francia en el siglo XVIII, impartiendo clases gratuitas de obstetricia, en la que explicaba algo tan básico hoy en día como el aspecto de la higiene.

Madame du Coudray, amparada por el rey, viajó durante un cuarto de siglo, por casi cuarenta ciudades y por las zonas rurales de Francia, explicando y compartiendo los conocimientos que más tarde recogería en un libro sobre obstetricia que ella mismo editó. Pero por lo que se convirtió en una mujer completamente genuina no fue por su libro, si no por un aparataje que ella misma contruyó denominado "la maquina"; que consistía en un modelo anatómico de tela, piel y esponja que incluía un feto con el que podía simular un parto. Al parecer, esta adelantada matrona, llegó a hacer cientos de replicas de"la maquina", pero hoy en día solo se conserva una pieza, que se encuentra amparada bajo el techo del Musée Flaubert en Rouen, Francia.

La propia Angelique, describía de la siguiente forma su maquina:

"Tomé la táctica de hacer mis lecciones palpables, con una máquina que hice para este propósito, y que representaba la pelvis de una mujer, el útero, su apertura, sus ligamentos, el conducto llamado vagina, la vejiga y el recto. He añadido el modelo de un niño de tamaño natural, cuyas articulaciones hice lo suficientemente flexibles como para poder ponerlo en diferentes posturas; una placenta con sus membranas y una simulación de las aguas que contienen, el cordón umbilical con sus dos arterias y la vena, dejando uno medio marchito y el otro inflado que imitase el cable de un niño muerto y el de un niño vivo, en el que se siente el latido de los vasos que lo componen. He añadido la cabeza de un niño separado del tronco, en la que los huesos del cráneo cedieron."




La idea de crear tal invento, le vino cuando se preguntó como podría hacerse entender ante todas aquellas mujeres de las zonas rurales que no habían tenido la posibilidad de recibir una educación.Decidió así crear, algo que se pudiese manipular. 

#parto #matrona #obstetricia #maquina #muñeco #emergencias #fantomas #Tes #Tts #ambulancias

Fuente:

http://www.educandoenigualdad.com/2015/11/03/la-matrona-que-salvo-miles-de-vidas-con-un-utero-de-trapo/
http://www.yorokobu.es/angelique-du-coudray/



No hay comentarios:

Publicar un comentario