CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

jueves, 10 de diciembre de 2015

"LA JERINGUILLA QUE CURA HERIDA DE BALA EN 15 SEGUNDOS, APROBADA PARA USO MÉDICO."



Hace casi dos años que salía a la luz la creación de esta jeringuilla capaz de sellar temporalmente heridas de bala. Pues bien, no todos los inventos prometedores que llegan a la prensa se quedan en promesa: éste acaba de ser aprobado para uso médico por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.




El invento, denominado XStat es una especie de jeringa, no muy diferente al cartucho utilizado para poner un tampón, que permite inyectar unas pequeñas esponjas estériles. Estas esponjas se hinchan en el interior de la herida, deteniendo con más efectividad la hemorragia hasta que sea posible una atención médica especializada.


Las tabletas se hinchan en el interior de la herida para taponarla y detener la hemorragia mientras el paciente es trasladado al quirófano. Cada “inyección” puede absorber hasta medio litro de sangre y todo el proceso lleva 15 segundos. El sistema sólo estaba autorizado para uso militar, pero de ahora en adelante también lo veremos en ambulancias y hospitales.




Un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón ha creado el dispositivo que veis en la imagen, una jeringuilla capaz de sellar temporalmente heridas de bala en menos de 15 segundos. La hemorragia es la primera causa de muerte en los casos de herida de bala. Si la herida es muy profunda, taponar el agujero no soluciona nada, porque sigue habiendo sangrado interno.


En Estados Unidos, las balas matan a 33.000 personas cada año, 20.000 por suicidio y 11.000 por homicidio. Las hemorragias son la causa de hasta un 40% de las muertes de civiles por traumatismos, y hasta un 56% de esos casos ocurren antes de llegar al hospital. Los creadores de XSTAT, de la Universidad de Oregón, también proponen aprobar su uso para hemorragia internas que no estén causadas por disparos, como las hemorragias post-parto. 





Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario