En los últimos años diferentes estudios han demostrado que la inmovilización espinal en muchos casos en vez de prevenir puede generar lesiones anexas. Esto ha sido algo que asusta al personal de urgencias ya que estamos acostumbrado a inmovilizar todo y todo es todo, en los años 80 se comenzó a recomendar el uso de collares, tablas largas y demás, para evitar el movimiento de los pacientes que sufren un mecanismo de trauma con sospecha de lesión de columna que pueda afectar la médula espinal, pero se ha mal interpretado, ya que pacientes con heridas muy aparte de este área e incluso problemas médicos (sincopes, lipotimias) entre otros, sin sospecha de lesión en columna, eran trasladados inmovilizados generando incomodidad e incluso agudización del cuadro que presentaba el paciente.
La discusión esta en; ¿Collar cervicales rígidos? ¿Collares cervicales blandos?, y esto lo utilizamos ¿con o sin tabla larga? Hay muy poca evidencia que la tabla larga sea ineficaz, pero en algunos estados en USA, se está implementando el uso solo de collares cervicales.
Antes se usaban los collares blandos, luego llego el boom de los collares rígidos autoajustable y de una sola pieza, esto basado en varios supuestos:
- Los pacientes lesionados, pueden tener lesión de columna.
- Movimientos adicionales de la columna podrían generar una daño en médula ósea secundario a una la lesión en columna mal inmovilizada.
- Colocar un collar de cervical rígido o semi-rigido puede impedir movimientos potencialmente dañinos de la Columna cervical.
- La inmovilización espinal es un procedimiento relativamente inofensivo, por lo tanto se puede aplicar a un gran número de pacientes con un riesgo relativamente bajo de lesión. A menudo se utiliza como medida de precaución.
¿Lesión inestable en columna cervical?
Las lesiones inestables en columna ocurren, sin embargo, son relativamente raros. En los Estados Unidos se estima que hay aproximadamente 12.000 nuevos casos de lesión de la médula al año. La mayoría de éstos son el resultado de colisiones de vehículos de motor.
En los últimos años el número de pacientes con cuadriplejia (lesiones cervicales) han disminuido. En pacientes que están alerta y estable, la incidencia de lesiones en la médula espinal clínicamente significativos es excesivamente bajo.
El eStudio Nacional de criterio y Utilización de Rayos-X en Emergencia (The National Emergency X-Radiography Utilization Study NEXUS criteria) y las normas de Canadá (Canadian C-Spine rules) para la lesión en columna, se han desarrollado para ayudar a los médicos a determinar qué pacientes con posibles lesiones en columna después de un traumatismo cerrado, requieren de diagnóstico por imágenes; Rx, TAC, RNM etc. Estos estudios y reglas han sido la base de la cual se han generado los protocolos actuales de inmovilización para los Servicios de Emergencias Médicas SEM.
La inmovilización de columna deben basarse si cumplen con un protocolo claro y selectivo, como los criterios NEXUS o reglas C-Spine canadienses. La inmovilización espinal debe considerarse para pacientes con mecanismos de lesión importante o los siguientes casos:
- Alteración del nivel de conciencia o intoxicación clínica.
- Línea media con dolor y / o sensibilidad en la médula.
- Signos focales neurológicos y / o síntomas (por ejemplo, entumecimiento y / o debilidad motora).
- Deformidad anatómica de la columna vertebral.
- Lesiones distractoras.
- Las tablas largas NO deben utilizarse como una intervención terapéutica o como medida de precaución, ya sea dentro o fuera del hospital, o para traslado entre hospitales. La inmovilización espinal NO se debe utilizar para los pacientes con trauma penetrante sin evidencia de lesión de la médula.
La inmovilización de columna NO es total por lo cual el termino fue cambiado a restricción de movimiento de la columna (Spinal Motion Restriction SMR) hace varios años, ya que se reconoció que la columna vertebral no se podía realmente inmovilizar en su totalidad, se inició este estudio SMR y demostró que es efectivo.
El inicio de un protocolo selectivo para la inmovilizacion de la columna en el estado de Maine-USA redujo la inmovilización espinal de los pacientes por encima del 50%. El protocolo sólo se perdió un (1) paciente con una lesión en la columna inestable de 32.000 casos de trauma atendidos.
El uso de protocolos SMR ha sido ampliamente utilizado en los servicios de emergencias EMS por años y ha reducido de forma segura el uso de inmovilización innecesaria. Sin embargo, muchos proveedores se han mostrado reacios a utilizarlo.
Entonces la atención se dirigió a los pacientes con trauma penetrante, ya que era común inmovilizar a este tipo de pacientes. Sin embargo, se encontró que las lesiones de la columna vertebral de un traumatismo penetrante eran bastante raras.
Además, se encontró que la inmovilización de pacientes con lesiones penetrantes en realidad empeorar los resultados, esto dio lugar a la elaboración de directrices y protocolos para limitar la inmovilización espinal de pacientes con trauma penetrante por el American College of Surgeons (ACS) and Prehospital Trauma Life Support (PHTLS).
- ¿Empeoramiento del daño?
- CONCLUSIONES
( CLICK más abajo en Ver Más )