Actualmente, dada la mejoría de los motores en comparación con años anteriores y la poca diferencia que hay del combustible Gasolina-Gasoil, hacen que cada vez sea menos rentable comprar un vehículo con motor Gasoil ya que según los entendidos del motor, para sacarle partido a un motor de gasóleo hay que hacer un mínimo de 30.000 km al año aproximadamente.
Está claro que esos kilómetros en las ambulancias de urgencias pre-hospitalarias o las del servicio sanitario programado de las comunidades autónomas los hacen al año fácilmente. Por poner un ejemplo: las ambulancias de Cruz Roja, DYA o Protección Civil llegar a esos kilómetros al año no es tan fácil. Es mas, hay casos que se han caducado ambulancias con 10 años y escasos 20.000 km en su marcador.
¿Por qué no usar motores gasolina en estos casos? Porque no hay mercado. Actualmente, la única marca de furgonetas que ofrece una amplia gama de motores gasolina es Mercedes-Benz, ya que las demás marcas sólo ofrecen una variante de muchos caballos o directamente no ofrecen motorizaciones gasolina.
¿Creéis que las marcas deberían incorporar más motores gasolina en sus modelos de furgoneta? Si fuera así y sabiendo que se van a hacer pocos kilómetros, ¿vosotros equiparíais vuestras ambulancias con motores gasolina?
Cuando los entendidos del motor dicen eso, se refieren a turismos y en ningún caso a vehículos profesionales. La fiabilidad de un motor diesel para uso en vehículos de emergencias, no es superable en los de gasolina. El día 20 (con las inundaciones que hubo en la comarca del Poniente Almeriense), viví una situación que me deja claro que un motor de gasolina sería totalmente desaconsejable para un vehículo de emergencias. En la carretera principal de la población de Almerimar, con un nivel de agua que llegaba a los 50cm., todos los vehículos de gasolina se pararon en medio de la calzada, al mojarse el distribuidor, mientras que nosotros que acudíamos a un servicio, teníamos que ir esquivando de un lado a otro, coches averiados.
ResponderEliminarEl consumo medio de un vehículo de emergencia ronda los 15 litros en diésel y 25 en gasolina. Sin hablar que por ejemplo en madrid. Yo he visto ambulancias con más de 100.000 km en un año, así que la economía manda.
ResponderEliminar