CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

sábado, 11 de julio de 2015

FLUIDOS Y VASOACTIVOS: EFECTOS SOBRE LA MORTALIDAD EN EL SHOCK SÉPTICO.

Los fluidos y los vasoactivos son usados para tratar el shock séptico, pero se sabe poco acerca de cómo interactúan o la forma óptima de administrarlos. Los autores trataron de determinar como la mortalidad hospitalaria ha sido influenciada por el uso combinado de esos dos tratamientos.

La propuesta de evaluación fue el análisis retrospectivo de la asociación entre mortalidad hospitalaria y variables categóricas que representan la iniciación de agentes vasoactivos y volúmenes de fluidos endovenosos administrados 0-1, 1-6 y 6-24 horas después de la instauración del cuadro.

Se seleccionaron 2849 pacientes que sobrevivieron más de 24 horas después de la instauración del shock séptico.

Los vasoactivos y los fluidos tienen fuertes asociaciones interactuantes con la mortalidad (p < 0.0001). La mortalidad fue menor cuando los agentes vasoactivos se iniciaron 1-6 horas luego del comienzo, con más de 1 l de fluidos en la hora inicial luego de la instauración del shock, más de 2.4 l de las horas 1- 6 y 1.6-3.5 l de 6 a 24 horas. Las tasas más bajas de mortalidad estuvieron asociadas con el inicio de los agentes vasoactivos 1-6 horas después del inicio del shock.

Resumiendo, los autores creen que el foco de atención durante la primera hora de resucitación del shock séptico debe estar en la administración agresiva de fluidos, solo comenzando a partir de entonces con los agentes vasoactivos, mientras se continúa con la administración agresiva de fluidos. El comienzo de los agentes vasoactivos en la hora inicial puede ser perjudicial, y esa asociación no se debe únicamente a dar menos fluidos con dicha iniciación temprana de agentes vasoactivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario