CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

jueves, 28 de agosto de 2014

COMUNICACIÓN CON PACIENTES EXTRANJEROS: "TRADASSAN".

Ahora en verano más que en cualquier época del año, nos encontramos frente a la dificultad de comunicarnos con pacientes extranjeros. Por ello, hoy os proponemos una sencilla aplicación que puede ayudarnos en nuestro trabajo.

La App “TRADASSAN” (cuyas siglas corresponden a TRADuctor para la ASistencia SANitaria) facilita la comunicación entre los sanitarios y los pacientes extranjeros que tienen dificultades con el idioma local.



La aplicación dispone de un menú de configuración para la elección de los idiomas que intervienen en el proceso de la comunicación (profesional-usuario); actualmente compuestos por: Español, Inglés, Francés, Alemán, Chino, Árabe.

                                   
Su primera versión contiene un listado de 700 expresiones por cada idioma (lo que supone más de 4000 archivos de audio incluidos en la app). Para facilitar su uso, está distribuida en categorías basadas tanto en la actividad profesional como en los distintos procesos de la atención sanitaria, atendiendo a criterios y términos estandarizados y normalizados empleados en la actividad asistencial diaria.


Esta app puede ser empleada tanto por el paciente que viaja a un país con alguno de estos idiomas como por el personal que recibe a esta persona extranjera en algún centro sanitario de la red. Al navegar por la aplicación, nos presenta las distintas áreas temáticas y una vez dentro de ellas, nos encontramos con las expresiones en ambos idiomas. Al pulsar sobre ella, reproduce el sonido de la misma en el idioma correspondiente. Las frases ya están predeterminadas en la app (por lo cual no es un traductor al uso), pero se beneficia de la no necesidad de conexión a Internet.

La idea, diseño y voces sintetizadas (en el ámbito de la atención sanitaria) corresponde a Manuel Verdugo Páez, enfermero, cediendo los derechos bajo licencia Creative Commons al Servicio Canario de Salud. (Presentado como comunicación oral en el Congreso Nacional de Enfermería Informática, Inforenf 2014 de Madrid y galardonado como proyecto más innovador) (1). 
En relación a esta app, a continuación os facilito la siguiente información relacionada:
------------------------------------------------------------------------------------------
(1): Fuente: Apple Store.
(2): Fuente: www.cuidando.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario