CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

lunes, 11 de agosto de 2014

PRENSA: "La DYA regresa este mes a la atención de urgencias en Bizkaia."


En la imagen, varios sanitarios de la empresa Iscan Euskadi revisan el mantenimiento de la ambulancia.
En la imagen, varios sanitarios de la empresa Iscan Euskadi revisan el mantenimiento de la ambulancia. (Z.Alkorta)
BILBAO - La atención del servicio de emergencias de Bizkaia vuelve a cambiar de manos, toda vez que Ambuibérica ha agotado ya la adjudicación y su correspondiente prórroga de seis meses. De esta manera, el Gobierno vasco está obligado a sacar de nuevo a concurso el servicio, aunque los problemas del sector han retrasado la elaboración de las condiciones del mismo y ha provocado que el departamento de Salud abriera un proceso que califica como “provisional” y que sirva de puente hasta que llegue la adjudicación definitiva. Así, con fecha de 21 de julio, anunció los nuevos adjudicatarios que entrarán en servicio a finales de este mes, con toda probabilidad, el próximo día 20. Su actividad se prolongará hasta el inicio de la ejecución del nuevo contrato definitivo que se prevé ocurra en el mes de octubre.
La principal novedad de esta adjudicación “provisional” es la vuelta de la DYA al servicio en Bizkaia, toda vez que la asociación quedó relegada por Ambuibérica -adjudicataria hasta ahora- el pasado año. Así, la hasta ahora titular del servicio perderá las bases de Bilbao, Santurtzi, Getxo, Durango, Galdakao, Muskiz y Sodupe en favor de la DYA -que estará coordinado por emergentziak de Osakidetza- y desaparecerá, al menos temporalmente, la empresa castellana, que hasta ahora actuaba en estas zonas. Todas estas ambulancias tendrán servicio durante las 24 horas del día. La ambulancia de Durango es la única que tiene una excepción, ya que será un soporte vital para enfermería, si bien todas las anteriores serán de soporte vital básico. La decisión ha sido recibida con gran satisfacción por los miembros de esta asociación que durante 47 años ofreció el servicio de emergencias en el territorio histórico. “Todos los que formamos parte de la DYA estamos muy ilusionados con la idea de volver a integrarnos en la red de Osakidetza y el 112”, explicaban a DEIA fuentes de la Asociación de Ayuda en Carretera. La otra cara de la moneda está representada en la empresa Ambuibérica, que ha perdido la mitad del servicio, en concreto, ocho puestos -siete para la DYA y un octavo, en Barakaldo, para Larrialdiak-, mientras que mantendría otros ocho (Leioa, Basauri, Amorebieta, Bermeo, Zalla, Plentzia, Lekeitio y Ondarroa). Representantes de la empresa castellana aseguran que están conformes con la resolución del Ejecutivo vasco, aunque, por otro lado, fuentes del sector rumorean con la posibilidad de que haya algún recurso. En concreto, las fuentes consultadas por DEIA, afirman con rotundidad que Ambuibérica presentará alegaciones, en un intento por recuperar, al menos, parte del servicio perdido después de todo el proceso.
PROCESO
Según explica la resolución del Gobierno vasco, la licitación de referencia tuvo lugar sin publicidad. De conformidad a los pliegos, la dirección de Aseguramiento y Contratación Sanitaria cursó invitación a las empresas DYA, Cruz Roja, Ambulancias Bizkaia, Ambuiberica, Ambulancias Euskadi, Iscan Servicios Integrales, Ambulancias Gipuzkoa y Larrialdiak. Todas ellas presentaron sus candidaturas y todas ellas cumplieron los requisitos legales previos para acceder al concurso. Dado el visto bueno, la clave de la adjudicación recayó en la oferta económica. Y fue la DYA quien presentó las condiciones más ventajosas en comparación con el resto.
Ambuibérica es una empresa con sede social en Valladolid que se presentó al concurso público para la atención del servicio de emergencias que el Gobierno de Patxi López sacó en verano de 2012. Era la primera vez que el servicio se adjudicaba mediante esta fórmula y la decisión generó numerosas críticas, sobre todo porque el otorgamiento a la empresa castellana dejaba fuera a dos históricos como la DYA y la Cruz Roja, que llevaban décadas encargándose de las emergencias en Euskadi.Así las cosas, Ambuibérica se adjudicó el servicio y desembarcó en Bizkaia, con sede en Leioa y 160 trabajadores. Sus 26 ambulancias han prestado servicio en 2013 y durante la prórroga de seis meses de 2014.
Los continuos conflictos en el sector han provocado el retraso en la elaboración de los pliegos del nuevo y definitivo concurso público -se estaba a la espera de la firma del convenio para saber en qué condiciones se enmarcaría-, por lo que el Gobierno vasco se ha visto obligado a abrir un proceso provisional que permitirá elaborar la oferta pública con más tiempo y concreción.
Mientras tanto, el amarillo de la DYA volverá a hacerse visible en las carreteras de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario