CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

martes, 26 de agosto de 2014

ICTUS: actuación, investigación y prevención.



El ICTUS es una de las causas principales de muerte en España, la primera en mujeres y la más importante causa de invalidez en adultos y su incidencia aumentará en unos años debido al progresivo envejecimiento de la población. Más de 130.000 españoles sufrieron dicha patología el pasado año, con una incidencia de 150 personas por cada 100.000.

Ante un ictus, la velocidad de actuación es primordial, es un factor crítico que puede determinar la evolución de la enfermedad. Es pues, una enfermedad compleja, que requiere atención sanitaria inmediata y que se beneficia de la asistencia especializada de forma precoz.

Una investigación científica publicada en la revista Stroke: Journal of the American Heart Association, desvela que por cada 15 minutos de demora en la administración de un medicamento anticoagulante tras un accidente cerebrovascular, se arrebata a los supervivientes alrededor de un mes de vida sin discapacidad. Por el contrario, adelantar un minuto el tratamiento supondría el aumento de 1,7 días de vida saludable.

Citando a la revista Jano, los servicios de atención Ictus más rápidos del mundo, están Helsinki y Melbourne y tardan un promedio de 20 minutos desde la llegada al hospital hasta el inicio del tratamiento. Por el contrario, la mayoría de los centros estadounidenses y europeos tardan entre 70 y 80 minutos en administrar el fármaco indicado.

En España, se están realizando importantes avances en el diagnóstico y tratamiento precoz; en Galicia se está trabajando con "Tele-Ictus" y en Cataluña con "Teleictus 2.0", sistemas que permitan conectar telemáticamente a los centros comarcales con sus hospitales de referencia, donde un neurólogo experimentado puede valorar el estado del paciente, permitiendo iniciar pronto el tratamiento y evitar traslados innecesarios para enfermos agudos.

Con el Ictus, los avances científicos frente a la patología, deben progresar al perfeccionamiento de los procedimientos que permitan agilizar el inicio del tratamiento, pues es parte esencial del proceso terapéutico.
Paciente con ictus isquémico agudo de la circulación posterior. A) Arteriografía cerebral que muestra obstrucción de la arteria basilar.

PÁGINAS DE INTERÉS

Sociedad Española de Neurología
htp://www.sen.es

Fundaciones
htp://www.fundacioictus.com
htp://ictusfederation.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario