CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

martes, 17 de marzo de 2015

#SIMULACRO #GAMMA 2015. DAIMIEL, CIUDAD REAL.

 Daimiel en Ciudad Real, Castilla la Mancha, escenario la semana pasada de un ejercicio en el que concurrían 3.000 intervinientes, entre militares y efectivos de emergencias.




La Unidad Militar de Emergencias preparó su gran ejercicio anual en el que la pasada semana recreó una explosión petroquímica en la localidad de Daimiel, movilizando a un total de 800 militares y otros 2.200 efectivos de servicios de emergencias de Protección Civil y Emergencias, Policía y Guardia Civil, Cruz Roja,...


       Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas 
                           y Medioambientales / UME


Si en 2012 hizo un simulacro de un terremoto en Cogolludo (Guadalajara), en 2013 recreó una emergencia de interés nacional en Segovia y el pasado año tocó Buñol, Chiva y Cheste (Valencia), este año el escenario elegido tuvo como epicentro la localidad de Daimiel, próxima al Parque Nacional. La plaza de toros y el pabellón deportivo se convirtieron en las sedes del campamento base del ejercicio que transcurrió del lunes al jueves.


"Se trata del primer ejercicio a nivel nacional de la UME para ensayar una respuesta rápida ante una catástrofe química en un entorno cercano a la población y con un entorno de estas características", precisan fuentes de la UME.


Mientras los vecinos de Daimiel aún estaban durmiendo, el lunes se produjo una gran explosión -recordemos de nuevo que es un simulacro- en una empresa de productos químicos de la localidad, lo que provocará una onda expansiva, con proyección de fragmentos y una gran bola de fuego.


  • Equipos internacionales 

Esta supuesta explosión afectó a Daimiel, un municipio de 20.000 habitantes, que «sufrió» este desastre, generando daños en un «número muy elevado de edificios y colapsos en varios de ellos, además de en autovías, red eléctrica, red de gaseoductos y red ferroviaria».

En este ejercicio participaron equipos de intervención internacionales llegados de Estados Unidos, Francia y Marruecos. También se contó con las presencia de observadores de varios países, como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal, entre otros.

  • Cruz Roja Española. 

Dentro del Ejercicio, Cruz Roja Española desplegó varias infraestructuras para atender a las demandas y necesidades propias de la intervención:


- Puesto de Mando Avanzado (PMA):

Por parte de los equipos de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Comunicaciones de Málaga, Almería, Cádiz y Navarra, para la gestión y coordinación de todos sus recursos desplegados en terreno junto al Puesto de Mando Operacional (PMO) en Manzanares.

Dicho PMA se componía de:
  1. Jefe de Operaciones (responsable del dispositivo de CRE) 
  2. Adjunto Jefe de Operaciones 
  3. Responsables de las Áreas de intervención (Sanitaria, Psicosocial, Albergue y Transporte Sanitario) 
  4. Célula de información 
  5. Operadores de comunicaciones. 
  6. Técnicos informáticos. 
  7. Personal de montaje y mantenimiento


  • Recursos sanitarios:



El módulo 7, localizado en el polígono sur de Daimiel, la zona de descontaminación y unidades de cirugía desplegadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con la Agrupación de Sanidad (AGRUSAN) nº1 del Ejército de Tierra, se integraron los ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas (ASCV) de Bizkaia y Andalucía en la UTRANS 2.




El módulo 8, situado en el antiguo Auditorio de Daimiel, constituido por la BRISAN y la UTRANS 1, se integraron los ERIE ASCV de Andalucía y Navarra.


La única diferencia entre las dos unidades, era que en la UTRANS 2 se atendía a quienes ya habían sido descontaminados por la AGRUSAN.




Dichas Unidades, se componían de: 

  1. Módulo de Admisión y triaje.
  2. Módulo de supervisión.
  3. Módulo de asistencia de graves y leves.
  4. Módulo de Críticos y Reanimación
  5. Modulo de observación de graves y leves.

El perfil de los profesionales Intervinientes en estos equipos era: 

              - Enfermeros/as, médicos/as
              - TES/TEM.
              - Personal de mantenimiento.


Como podemos ver en las imágenes, estas unidades están totalmente equipadas con el material necesario para cualquier catástrofe en la que se les necesite, para servir como “amortiguador” del Sistema Público de Salud, a fin de evitar que este se colapse ante la llegada masiva de víctimas.


  • Centro de Atención al Ciudadano (CAC) 

Puesto con capacidad para 500 personas, en el que se realizaba la Filiación de los desplazados, donde permanecían mientras se gestionaba su albergue definitivo.

Estaba compuesto por:

  1. Responsable 
  2. Personal de filiación 
  3. Personal de albergue, y mantenimiento 
  4. Personal de atención Psicosocial (Psicologos/as, Trabajo social, Socorristas de Acompañamiento) 

  • Dos Albergues de Damnificados (ADAM 1 y ADAM 2) 

Con capacidad 350 plazas, gestionados por el voluntariado de Cruz Roja Española de muy diversas provincias de la península. En este lugar se realizó la filiación de las personas derivadas por el CAC y la UME. Eran las zonas de descanso de las personas desplazadas, donde permanecían hasta regularizar su situación. Se componían, al igual que el CAC, de:

  1. Responsable.
  2. Personal de filiación.
  3. Personal de albergue, y mantenimiento. 
  4. Personal de atención Psicosocial (Psicologos/as, Trabajo social, Socorristas de Acompañamiento) 

  • Campamento de Damnificados (CDAM) 

Infraestructura montada por la UME y gestionada por las dos entidades, en que el intervinieron únicamente los ERIE de la Comunidad de Madrid. La diferencia con los ADAM es su capacidad, de 850 plazas, y que en él, además se montó una unidad de Asistencia Sanitaria



 REFLEXIÓN TRAS EL SIMULACRO GAMMA 2015.


"Y aunque caiga la noche, nosotros seguiremos ahí.".

Gracias. Gracias a todos los que habéis hecho esto posible. Por vuestras horas de organización del simulacro, la preparación y reposición de material, limpieza de tiendas, las horas empleadas lejos de nuestras familias... Gracias. 

Gracias a todos y cada uno de vosotros por la ayuda en momentos de prisas durante el montaje de las UTRANS, por el apoyo en los momentos de tensión, por la paciencia unos con otros... incluso hemos aprendido de los malos momentos.

Habéis demostrado que, aún siendo cada uno de una parte de España y nunca haber trabajado juntos, formamos un gran EQUIPO. Que aunque caiga la noche, nosotros seguiremos ahí con las mismas ganas.

Gracias por demostrar qué es verdaderamente Cruz Roja. Gracias por ser como sois. 

Suerte de poder aprender con vosotros y de compartir experiencias con compañeros que se convierten en amigos aún a kilómetros de distancia. Nos vemos pronto “pollitos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario