CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

jueves, 8 de octubre de 2015

ADMIRABLE PLAN DE CARDIOPROTECCIÓN

Nuestro compañero @Fernando Moles, (Fisioterapeuta, que en este momento trabaja de Bombero en el aeropuerto de El Prat de Barcelona) y que es nativo de Onil, Alicante, en la Comunidad Valenciana, nos ha enviado esta interesante información sobre un "Plan de Cardioprotección" que a principios de año puso en marcha en su localidad: Onil, un pequeño municipio de 7.500 habitantes.


Nos detalla Fernando que

"Se trata de un plan con cobertura para todo el casco urbano, que contará con 12 puntos de desfibrilaciòn y que encadena una serie de medidas multidisciplinares que incluye la participación de la comunidad cultural, educativa, deportiva, vecinal, sanitaria, fuerzas del orden público y primeros intervinientes. Charlas, talleres, y cursos acreditados que iran destinados y adaptados a todas las edades y capacidades"

Detalle de Charlas que ya han realizado

"El denominado Plan de Cardioprotección, que se pone en marcha en el municipio de Onil, es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, así como de las principales entidades del municipio. Lo interesante del caso, radica en que más que instalar puntos de cardiprotección aislados, y lejos de colocar simples indicadores de lugares cardioprotegidos, se ha tenido muy en cuenta el valor añadido que supone implantar a nivel local medidas de auprotección frente a situaciones subsidiarias de paradas cardiorespiratorias en todas las edades. Resulta así gratificante, a la par que complicado, realizar un trabajo multidisciplinar alrededor de vecinos, padres, alumnos, maestros, profesores, directivos, entrenadores, empleados públicos, políticos, policías y facultativos entre otros, para que en el ámbito del casco urbano, se establezcan procesos automatizados que activen la cadena de supervivencia con las mejores garantías frente a determinados escenarios de emergencias vitales, donde como todos sabemos, los tiempo de respuesta de los soportes vitales avanzados quedan más que limitados por el intervalo necesario para su activación y la llegada al punto".

Cartel de Curso de S.V.B. y DESA realizado en marzo

Cartel de Asamblea para constituir la Fundación FEM-COR

En este vídeo promocional, Fernando nos muestra detalles de este gran proyecto

Sigue explicándonos Fernando:
"En este momento estamos en condiciones de dar fluidez a la primera asociación vecinal, que albergando a toda una población, ha creído ser impulsora de una verdadero Plan de Autoprotección frente a la muerte súbita. El denominado Plan Local de Cardioprotección, el cual engloba todas las formas de asociacionismo de nuestro pueblo, está gestionado y coordinado por una mesa de trabajo, donde "Fem-Cor" es el eje vertebrador a la hora de impulsar iniciativas, cuyo objetivo principal es la cardioprotección colectiva y la difusión de la cadena de supervivencia a nivel social. Nuestros planes formativos son sin ánimo de lucro y están destinados a todos los alumnos escolarizados y vecinos interesados. Se trata pues de establecer medidas de análisis, interpretación, intervención y evaluación continua de los conocimientos del personal no sanitario frente a emergencias vitales, así como de mantenimiento de los puntos públicos de desfibrilación. En referencia a estos últimos, destacar que tenemos en la actualidad 7 de ellos repartidos por el casco urbano, y 3 más en proyecto. A éstos no añadimos los DESA disponibles en el centro de salud o ambulancia de SVB del municipio".


Organigrama del Plan de Cardioprotección de Onil

Desde "AMBULANCIAS Y EMERGENCIAS", queremos mostrar nuestra admiración ante la labor de este compañero, capaz de implicar a todos los sectores de la población de Onil que, con 7.500 habitantes, han puesto en marcha un proyecto envidiable con 7 DESA ya instalados y 3 más en proyecto, repartidos por la localidad.

Ojalá que cunda el ejemplo y más localidades pequeñas y medianas (no sólo grandes) puedan hacer algo así.


#ambulancias #emergencias #cardioprotección #desa #dea #bomberos

No hay comentarios:

Publicar un comentario