CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

domingo, 25 de octubre de 2015

ARTÍCULO: NADADORES DE RESCATE.


Hoy nos gustaría acercaros un poco más a esta profesión tan desconocida todavía y que muchos de los que vivimos cerca o ligados al mar, admiramos.

Los nadadores de rescate realizan una labor que a veces pasa casi desapercibida. Se juegan la vida casi a diario dentro y fuera del agua, realizando una media de 5 ó 6 rescates al mes y de su actuación, rapidez y acierto en las operaciones de salvamento, dependen muchas vidas humanas.

Son profesionales que se trasladan en helicóptero, descienden en las más duras condiciones meteorológicas (a veces inimaginables como las ciclogénesis explosivas que durante el invierno azotaron las costas gallegas) y son los primeros en asistir a cualquier llamada de emergencia que se produzca en medio del mar o en el litoral costero tanto de día como de noche. Los rescatadores son compañeros que, conectados al gancho de una grúa mediante un arnés, descienden a una embarcación, al mar o a un acantilado, para rescatar a una o varias personas que estén en serios apuros.

Pero no todo es labor del nadador de rescate, puesto que éste sólo es una pieza del increíble engranaje que forma la tripulación de un helicóptero de Salvamento Marítimo; un comandante, un copiloto, un operador de grúa y el nadador de rescate deben trabajar codo con codo y con la precisión de un reloj, ya que de ellos depende el éxito o no de las operaciones, y la vida o las vidas que están en juego. Una comunicación clara y precisa es crucial para saber en todo momento que esta pasando bajo la barriga del helicóptero.

Un claro ejemplo es la comunidad de Galicia, zona altamente vigilada y con un despliegue de recursos bastante amplio, ya que actualmente dispone de 4 aeronaves repartidas por diferentes puntos de este litoral: Vigo, Cee, A Coruña y Viveiro que cuentan con una aeronave de rescate y tripulaciones listas para "volar" en cualquier momento.



A día de hoy, en sus costas operan cuatro modelos de helicópteros diferentes:


  • Un Eurocopter EC-225 super puma con base en A coruña de Salvamento Marítimo.
  • Un Sikorsky S-61 itinerante de Salvamento Marítimo
  • Un Augusta Westland 139 con base en CEE de Salvamento Marítimo.
  • Dos Sikorsky S-76 con base en Vigo y Viveiro de Gardacostas de Galicia.





#rescate #salvamentomarítimo #sasemar #helimer #nadadorderescate #guardacostas #gardacostasdegalicia #salvamento


No hay comentarios:

Publicar un comentario