La Consellería de Sanidade prepara el decreto que adaptará a Galicia la norma estatal en la que se regulan las características técnicas y sanitarias de los vehículos, así como la formación de los trabajadores de ambulancias. Precisamente es competencia de la Xunta adaptar los nuevos requisitos de cualificación que deben tener los conductores y ayudantes del transporte sanitario. En el caso de las ambulancias asistenciales -es decir, las que permiten la asistencia sanitaria en ruta-, el conductor deberá tener el título de FP de técnico en emergencias sanitarias, así como el ayudante. Si se trata de trabajadores que lleven años desempeñando esta función, deben acreditar una experiencia laboral de al menos cinco años realizando estas tareas en los últimos ocho. El Sergas todavía está elaborando el decreto que regula el transporte sanitario, por lo que de momento no se han llevado a cabo estas habilitaciones. Eso sí, los nuevos trabajadores ya deben tener la formación adecuada.
Además de una mayor formación para los empleados, la legislación incluye más medidas de seguridad para estos vehículos que minimicen las consecuencias en caso de vuelque o impacto.
El presidente de la patronal de ambulancias en Galicia, Enrique Blanco, señala que estas mejoras suponen una inversión de entre 3.000 y 4.000 euros a mayores en los nuevos vehículos. Las ambulancias que fueron adquiridas antes del 2012 tienen no obstante hasta el año 2017 para adaptarse a los nuevos requisitos.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/12/30/conductores-ambulancias-deberan-tener-titulo-fp-acreditar-experiencia-laboral/0003_201412G30P8995.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario