CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

viernes, 17 de octubre de 2014

INCIDENTES "NRBQ": PARTE I.

1. ¿QUÉ ES UN INCIDENTE "NRBQ"?

Un incidente NRBQ (Nuclear - Radiológico - Biológico - Químico), es un suceso en el que se encuentra presente un producto o agente que ocasiona de forma inmediata, o pudiera ocasionar posteriormente, lesiones en nuestro organismo. 

Estas lesiones pueden ser producidas por diferentes agentes que según su naturaleza hablaríamos de incidentes químicos, nucleares o radiológicos, o biológico, estos últimos podríamos englobarlos en muchos incidentes en los que los Equipos de Emergencia intervienen de forma habitual y que no esta recibiendo un tratamiento tan especial, si consiguiéramos que así fuera, podríamos tomarlos como referencia y tomarlos como referencia para generar, diseñar, adoptar, entrenar, evaluar y establecer los diferentes procedimientos de actuación que nos permitirán enfrentarnos a incidentes NRBQ de dimensiones mayores y más complejos, cuya resolución sea eficaz.



Conseguiríamos así, minimizar el riesgo que conlleva la actuación en este tipo de incidentes, el personal estaría mas entrenado en la actuación, se confirmaría la correcta utilización de los equipos de protección y la eficacia de los mismos, así como los servicios de coordinación.
Otro quinto beneficio y no por ello menos importante, es el de concienciar a la población sobre las medidas a adoptar en las situaciones de estas características y sobre todo para los conceptos de zonificación y descontaminación en los que es imprescindible la colaboración ciudadana.

2.1. ZONIFICACIÓN.

Con la zonificación marcamos las zonas en función del peligro de contaminación que los participantes pueden correr, así podemos diferenciar principalmente 3 zonas en las que se desarrollaran diferentes actividades y en las cuales será necesario llevar niveles de protección acorde con el nivel de riesgo:

- ZONA CALIENTE O DE EXCLUSIÓN: Es el lugar donde se encuentra el tóxico o agente agresivo. El acceso a esta área, debe estar restringido y sólo autorizado al personal que porte equipos de protección que le eviten el contacto con el agente o producto.
Para definir esta zona es muy importante tener en cuenta los factores que pueden favorecer la dispersión del agente tóxico como son la humedad, viento, orografía, etc.

- ZONA TEMPLADA O DE REDUCCIÓN DE CONTAMINACIÓN: Sigue siendo una zona de riesgo en la que los intervinientes deben estar dotados con equipos de protección por la cercanía a la zona caliente y porque en esta zona se realizara la reducción de la contaminación de personas y material.
El paso de esta zona a la zona caliente debe ser un punto único establecido formalmente. Así mismo, se instalara un área de control denominada mesa de seguridad por la que necesaria y obligatoriamente deberá de pasar todo aquel personal que acceda a la zona caliente. En esta mesa se controlara la identidad de todo el que acceda y el tiempo de permanencia en la zona caliente.
Es la zona en la que se realizara la primera asistencia de los heridos así como su clasificación o triaje, una vez reducida su contaminación para posteriormente ser llevados a la zona fría donde se les dará el abordaje más a fondo de sus lesiones. Para realizar esta actividad, se habilitara una zona denominada Punto de Refugio Seguro (PRS) que escara en una zona cercana a la zona caliente y donde se dirigirán todos los afectados antes de salir de la zona templada.

- ZONA FRÍA O ZONA DE APOYO.- En esta zona no es necesaria la utilización de EPI aunque es recomendable al menos el nivel más básico.
En esta zona se instalara el Puesto Médico Avanzado y todo el material de reserva así como los vestuarios de los intervinientes. Aquí se realizará la asistencia sanitaria a los heridos y se preparan para su evacuación.




3. CLASIFICACIÓN.

La primera clasificación que podemos utilizar es la utilizada para la clasificación nacional de transporte de mercancías peligrosas por medio de la cual se puede cuantificar su peligrosidad de forma objetiva teniendo en cuenta algunas constantes físico-químicas e índices de riesgo:

- Estado físico
- Inflamabilidad
- Riesgos para la salud
- Problemas de reactividad

Sabemos que las Materias Peligrosas se agrupan en 9 clases en función del riesgo que representan:

1. Explosivos
2. Gases
3. Líquidos
4. Sólidos
5. Comburentes y peróxidos orgánicos
6. Tóxicos e infecciosos
7. Radiactivos
8. Corrosivos
9. Sustancias peligrosas diversas.

Esta clasificación podríamos adecuarla utilizando la clasificación militar de N.B.Q. y tendríamos que:
- En el riesgo N incluiríamos la clase 7
- En el riesgo B incluiríamos la clase 6
- En el riesgo Q incluiríamos al resto de clases

Existe una clasificación especifica para los agentes infecciosos facilitada por el Center for Disease Control and Prevention (CDC). En la lista se incluyen tres categorías en función de la facilidad de su transmisión y mortalidad producida.

- CATEGORIA “A”.- Se incluyen los organismos que:

 Se diseminan con facilidad o se transmiten de personas a personas
 Producen alta mortalidad, con potencial para un gran impacto en la salud pública.
 Pueden causar el pánico y desequilibrio social.
 Requieren acción especial / intervención sanitaria pública y de los servicios de emergencia.

- CATEGORIA “B”.- Se incluyen organismos que:
 Se diseminan con facilidad moderada
 Causan morbilidad moderada y mortalidad baja
 Requieren esfuerzos específicos de la capacidad diagnóstica y aumento en la vigilancia de la enfermedad.

- CATEGORIA “C”.- Se incluyen organismos que:
 Son fácilmente disponibles.
 Presentan facilidad en su producción y diseminación.
 Posee potencial para provocar alta morbilidad y mortalidad, además de tener impacto público importante.

Figura 1. Tabla de clasificación según el C.D.C.






Bibliografía
  1. Cique Moya A. Cómo se utiliza correctamente la máscara en los equipos de protección NBQ. Zona TES. 2013;2:183-8.
  2. Clave 20. Revista interna del SAMUR - Protección Civil "Villa de Madrid". Nº9, nov.-dic.: 2003. Disponible en: http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaEmergencias/RevistaClave20/Ficheros/Revista_9.pdf
  3. Rodríguez Cervilla, J.A., López Rebollo, E., Oña Jacinto, P., Serrano García, M. Actuación de Enfermería ante Accidentes con Múltiples Víctimas y Catástrofes. Atención a las Emergencias colectivas. Fundación IAVANTE. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario