CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

domingo, 19 de octubre de 2014

INCIDENTES NRBQ: PARTE III

7. CRITERIOS DE ELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN.

Uno de los aspectos más importantes para el personal de emergencias que se plantea ante la intervención en un incidente NBQ es si hay riesgo en ella, un potencial de riesgo que determina la necesidad o no de intervenir con el EPI, en función de los resultados de los sistemas detectores/identificadores o de las claves epidemiológicas o sintomatológicas para poder ayudar en la decisión del uso y tipo de protección.

En la figura 5 se puede ver el árbol de decisiones de los EPI. De esta manera, cuando el agente está en forma de gas o vapor, el personal de intervención deberá utilizar un equipo tipo 1a o 2 (diseño encapsulado impermeable o no a fugas) con equipo de respiración autónoma (ERA), interno o externo, respectivamente. Si el agente se encuentra en forma de partículas (biológicas o radiactivas), se utilizarán trajes de tipo 5. Por el contrario, si se trata de un agente líquido a chorro a presión, se utilizará un traje de tipo 3; pero si está pulverizado, se utilizará uno de tipo 4; mientras que si hay riesgo de salpicaduras en la intervención, se deberá utilizar un traje de tipo 6.




8. NIVELES DE PROTECCIÓN


La combinación de diferentes trajes y complementos van a marcar los diferentes niveles de protección, y aunque existen diferentes clasificaciones nos basaremos en la clasificación europea que indica 3 niveles de protección:

1) NIVEL 1.- Es la protección que permite trabajar a bajas concentraciones de tóxico, resistir salpicaduras de productos químicos, así como evitar el contacto con partículas. Este nivel de protección esta compuesto por:

a) Cubre botas o botas de protección
b) Traje categoría 5 o 6 para la penetración (traje
antisalpicaduras)
c) Guantes de protección química
d) Mascara o semimáscara con filtro polivalente o mixto.

2) NIVEL 2.- Este nivel de protección permite menor capacidad de trabajo y maniobra pero por el contra aumenta el nivel de seguridad, es el nivel de protección necesario para trabajar en la zona caliente cuando el agente nocivo es de un nivel de virulencia menor. Estaría compuesto por:
a) Traje 2 ó 3 para la penetración
b) Botas de protección
c) Guantes de protección química
d) Equipo de respiración autónoma

3) NIVEL 3.- El personal que va a utilizar este nivel de protección es aquella que va a actuar en la zona caliente cuando en ella hay altas concentraciones del tóxico o su virulencia es alta o muy alta. Consta de:

a) Traje de categoría 1 para la penetración y 6 para la permeación
b) Equipo de respiración autónoma
c) Los guantes y las botas deben ir formando parte del traje por criterios de penetración.

El Uso de equipos de protección no implica un desgaste fisiológico inasumible por personal que no lleve a cabo un entrenamiento físico especifico.

9. DESCONTAMINACIÓN.

En este tipo de incidentes, es mas que probable que haya afectados o heridos, debemos reiterar la necesidad de retirarlos lo antes posible de la zona caliente y de iniciar el tratamiento que como ya comentamos con anterioridad deberá hacerse en el PRS.

Inicialmente se realizara unas medidas básicas para la reducción de la contaminación:

- Retirada de prendas exteriores, preferiblemente con tijera
- Lavado de cara y pelo
- Enjuagado de Boca
- Sonado de nariz
- Lavado y posterior tapado de las heridas

En el momento que sea posible se instalaran las líneas, un mínimo de dos, una para válidos y otra para camillas. Ambas líneas deberán contar con un sistema para la distribución y recogida de agua caliente, y carriles par el desplazamiento de afectados en camilla.

Esta descontaminación debe realizarse en 4 pasos:

1. Desvestido o retirada de ropa, priorizando la retirada con tijera
2. Neutralizado o enjabonado
3. Aclarado
4. Secado y vestido



En el paciente encamado, la retirada de ropa se hará tal y como se hace con los encamados en los hospitales para evitar contaminación y agravamiento de lesiones.

El elemento a utilizar como descontaminante será agua y jabón, utilizando en algunas ocasiones y según el tóxico hipoclorito en dilución al 5 o 10%, existe literatura al respecto en la que se indica la utilización de otro tipo de descontaminantes. Aunque debemos tener en cuenta que las personas contaminadas por elementos radiológicos se ha de intentar lavar solo las zonas afectadas.

El contacto con el personal sanitario es inevitable, por lo que éste deberá llevar protección para vapores y líquidos, sobre todo hasta que se hayan realizado las tres primeras fases de la línea de descontaminación.

Por último, debemos tener en cuenta que la descontaminación de herido y afectados es siempre sanitaria, debiéndose medicalizar la asistencia lo antes posible.







Bibliografía
  1. Cique Moya A. Cómo se utiliza correctamente la máscara en los equipos de protección NBQ. Zona TES. 2013;2:183-8.
  2. Clave 20. Revista interna del SAMUR - Protección Civil "Villa de Madrid". Nº9, nov.-dic.: 2003. Disponible en: http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaEmergencias/RevistaClave20/Ficheros/Revista_9.pdf
  3. Rodríguez Cervilla, J.A., López Rebollo, E., Oña Jacinto, P., Serrano García, M. Actuación de Enfermería ante Accidentes con Múltiples Víctimas y Catástrofes. Atención a las Emergencias colectivas. Fundación IAVANTE. 2014.

Quizás os interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario