CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

domingo, 5 de julio de 2015

BOMBEROS PAMPLONA DECIDEN NO HACER SERVICIO DE AMBULANCIA

PAMPLONA - Los 38 bomberos del parque de Trinitarios de Pamplona decidieron ayer mayoritariamente en asamblea, más del 70% votó a favor (y el resto, aunque el 25% se abstuvo y el 5% votó que no, respaldará la decisión de la mayoría), plantarse y a partir de esta misma mañana, a las 8.00 horas, no llevarán a cabo el servicio de ambulancia vital básica que los responsables de la Agencia Navarra de Emergencias implantaron en dicho parque
Los bomberos se amparan en la sentencia recientemente conocida y en la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona les daba la razón y el magistrado consideraba que no tenían la titulación y capacitación suficiente para ponerse al volante de una ambulancia de este tipo, que no lleva a bordo ni médico/a ni enfermero/a, y en la que por tanto, la primera atención al paciente la tienen que realizar los propios bomberos que no están formados como técnicos de emergencias sanitarias.

Los efectivos de Trinitarios recibieron por la tarde el respaldo a su negativa a subirse a la ambulancia por parte de la comisión de Personal de la Agencia Navarra de Emergencias, en concreto de ELA, LAB y UGT, que instó a que fuera la propia Administración la que paralizara cautelarmente el servicio de ambulancia de dicho parque. Los sindicatos manifestaron su apoyo al “modelo integral del servicio de bomberos actualmente pactado que incluye la prestación del transporte sanitario de ambulancias” y, del mismo modo, también apoyaron “el plante decidido por parte del personal del parque de Trinitarios, basándose en la argumentación esgrimida por el juez en la citada sentencia y, por tanto, no salir con la ambulancia”. De esta forma, los representantes sindicales (los firmantes son 14 delegados de los 17 de la comisión, solo CCOO no se sumó) rechazan “cualquier medida unilateral que pudiera intentar desplazar bomberos cualificados a dicho parque, o que intente cubrir el servicio de esta ambulancia desde el resto de dotaciones de Navarra”.


ERA UNA AMBULANCIA MÁS Conviene recordar en este sentido que la ambulancia conducida por los bomberos del parque de Trinitarios se había incorporado, de hecho, como un elemento más de la red de transporte sanitario urgente de Pamplona y Comarca, donde se dispone de dos vehículos de este tipo disponibles las 24 horas del día por parte de Baztán Bidasoa y de otra ambulancia a media jornada. Además, los voluntarios de DYA Navarra y Cruz Roja, cuando tienen personal suficiente, también participan del servicio, pero no es obviamente un recurso fijo para la red.

El caso de los bomberos de Trinitarios, en el que la Agencia Navarra de Emergencias se empeñó en incorporar una ambulancia de soporte vital básico desde 2012, ha sido un serio revés para la Administración durante esta semana cuando la sentencia ha dado la razón a los 32 bomberos de Trinitarios que presentaron el caso contra la Agencia Navarra de Emergencias. Las diferencias entre el colectivo de Trinitarios y la ANE surgen a raíz de la interpretación de la Ley de Protección Civil de Navarra y la norma estatal posterior (de 2012), que exige que el personal del transporte sanitario cuente con una formación específica en Emergencias Sanitarias, que no se corresponde con el que obtienen los bomberos. Sí que existían algunos supuestos en el que el personal que ejercía esas labores antes de la entrada en vigor del Real Decreto pudieran seguir haciéndolo, pero el magistrado recuerda que al activarse el Real Decreto no estaba en activo la ambulancia de Trinitarios y, por tanto, no se cumplen los supuestos.

LOS MOTIVOS

Los bomberos de Trinitarios cesan el servicio por la sentencia. Ante la resolución judicial, en la que se ordena el cese de la prestación del servicio de ambulancia de soporte vital básico por entender que los efectivos del parque de Pamplona no reúnen la capacitación ni titulación necesaria.

El Defensor. Ante la recomendación del Defensor del Pueblo, que ya en marzo de 2014 instaba a la Administración a adoptar las medidas necesarias para subsanar las ilegalidades en las que incurría el nuevo servicio de ambulancia.

Riesgo de salud. Ante el riesgo de peligro para la salud y seguridad para las personas que son atendidas en estas precarias condiciones.

Amenazas de expedientes. An-te las amenazas que el director general de Interior, a través del director de la ANE y el director del servicio de Bomberos, de expedientes sancionadores de 1 a 5 años de suspensión de empleo y sueldo si se niegan a conducir la ambulancia.

#ambulancia #Pamplomna #bomberos #DYA #CruzRoja #tes #tts #emergencias #capacitacion

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/07/04/sociedad/navarra/bomberos-de-trinitarios-se-niegan-a-conducir-ambulancia


No hay comentarios:

Publicar un comentario