CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

viernes, 28 de agosto de 2015

ASTURIAS CON ESCASEZ DE AMBULANCIAS.

Los sanitarios se han visto obligados a utilizar este verano sus vehículos propios para atender alguna urgencia vital


El Oriente de Asturias carece de un número adecuado de ambulancias para atender las necesidades asistencias de la comarca. Así lo advierten desde el Sindicato Médico Profesional del Asturias (Simpa), tras el análisis que han realizado de los últimos meses los miembros de este colectivo que trabajan en el Área Sanitaria VI. Según indican desde el Simpa es «muy habitual» que los sanitarios tengan que utilizar un taxi o sus vehículos particulares para trasladar a aquellos pacientes que requieran un tratamiento o una mayor observación. Incluso afirman que hay ocasiones en las que desde el 112 se les da la orden de que «acudan de forma urgente por sus medios» a playas con malos accesos, a accidentes de tráfico, a paradas cardiorrespiratorias...

Desde el Simpa sostienen que este escenario es consecuencia de la escasez de ambulancias con las que cuenta la comarca oriental, más aún durante la temporada de verano cuando la población en algunos concejos, caso de Ribadesella o de Llanes, se triplica. Y es que la ambulancia de Soporte Vital Básico de Llanes cubre también las urgencias de Posada, dicen desde el sindicato, al igual que la de Ribadesella hace lo propio con las de Colunga. «Que el personal sanitario tenga que utilizar su propio vehículo para atender una urgencia vital por no disponer de los medios suficientes nos parece una completa aberración y, por supuesto, no es un acto exento de riesgos, tanto materiales como personales», alertan desde el Simpa, cuyos miembros en el Oriente confían en que «este verano del 2015 llegue a su fin sin más quebraderos de cabeza de los ya presentes y con la esperanza una vez más de que el próximo año algo cambie».

Pero la de la escasa flota de ambulancias con la que está dotada la comarca oriental no es la única carencia que han detectado en el Simpa durante este verano en el Área Sanitaria VI. En el hospital de Arriondas el Sindicato Médico Profesional de Asturias asegura que «existe un serio problema con la custodia de las muestras biológicas para detección de tóxicos, por falta de presupuesto para comprar una nevera donde guardarlas». Además añaden desde el Simpa que «el servicio de pediatría ha expresado reiteradamente y por escrito su falta de confianza en la actual incubadora de transporte, que tiene mas de 16 años y no se renueva porque no hay dinero», pero sí «se han comprado incubadoras en otros hospitales comarcales con un menor numero de partos anuales». También apuntan que en el Hospital del Oriente «el servicio de radiología continua esperando la compra de un mamógrafo» y que «se ha negado reiteradamente la contratación de nuevos técnicos de laboratorio absolutamente necesarios» para atender de manera correcta la carga de trabajo existente.

Otro problema que ha afectado durante esta temporada de verano a los servicios sanitarios del hospital de Arriondas, según el Simpa, ha sido el «colapso» que ha registrado en determinadas franjas horarias el Servicio de Urgencias del Grande Covián. «La plantilla es la misma que en el mes de marzo pero atiende a un 45% más de pacientes», aseguran fuentes del sindicato.

Todas estas carencias, sumadas a las esperas que soportan en ocasiones los pacientes por la falta de ambulancias, ha hecho, según el Simpa, que un año más «los usuarios hayan escrito sus reclamaciones por los tiempos de espera y falta de información inmediata». Los médicos aseguran que «se nos exige ser mejores, y nos gustaría ser mejores, pero no tenemos medios y seguimos agobiados».

«No hay medios»

Y es que desde el Simpa afirman que los sanitarios han trasladado estas carencias en numerosas ocasiones a la Gerencia, pero siempre han recibido la misma respuesta: «no hay medios». Por lo que la situación sigue sin revertirse.

Prueba de esta escasez de medios es que, según indican los trabajadores, los centros de salud de Ribadesella, Cangas de Onís y Arriondas no cuentan ya desde la pasada semana con el refuerzo de fin de semana de 10 a 22 horas del que han gozado en semanas anteriores, pese a que en la comarca sigue habiendo un número elevado de turistas -está siendo el mejor verano desde el inicio de la crisis en cuanto a afluencia de personas- y que en la zona se han celebrado eventos masivos como el festival Aquasella al que han acudido miles de personas.

«Probablemente al final no haya incidencias graves que trasciendan o que haya que lamentar, bien sea por el esfuerzo sobrehumano del personal que esté de guardia, o porque la fortuna haga que no surjan varias urgencias a la vez», valoran desde el Simpa. Aún así advierten que «la presión a la que se ven sometidos los médicos que trabajan en el Oriente genera una mezcla de rabia e impotencia en estos profesionales por no poder prestar la asistencia sanitaria en las condiciones adecuadas».

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201508/26/simpa-asegura-existe-escasez-20150826001029-v.html

#ambulancias #emergencias #tes #tts #Simpa #Samur #Summa #Sem #ambulances #guedel


No hay comentarios:

Publicar un comentario