CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

martes, 11 de agosto de 2015

ESTAMOS EN LA ACTUACIÓN DEL INCENDIO FORESTAL DE ARAGÓN.


Hoy junto al compañero @Carlos Aguedas, nos muestra el dispositivo montado y su experiencia en el desolador incendio forestal de Aragón. Os contamos como lo vio el compañero y nos documentamos con datos sobre los distintos dispositivos y sus acciones.

- Me causó mucha impresión ver aquel paisaje totalmente desvastado, era un panorama desolador.

Campos de cereal, bosques de pinos, carrascas, robles y matorrales fueron calcinados en un incendio que provocó un gran impacto medioambiental y emocional, según testimonios de los residentes de los pueblos más afectados, algunos de los cuales llegaron a ser desalojados.

Todo apunta a que fue debido a una negligencia de la cosechadora de un agricultor de la zona, que ha sido imputado como presunto autor del delito de incendio forestal.



- Los bomberos forestales actuaban con líneas de defensa, se dejaban el alma. Verlos trabajar con esa profesionalidad te pone la carne de gallina, sobre todo cuando ves su precariedad de medios.





Según prensa, cinco localidades fueron evacuadas y un total de 500 personas y 26 medios aéreos ( entre helicópteros y aviones anfibios ) estuveron sofocando el fuego, según fuentes del Gobierno de Aragón. A los seis helicópteros de Aragón, se unieron medios procedentes de Valencia, Navarra y Cataluña, además de dos hidroaviones del Ministerio.




En las labores de extinción trabajaron ocho cuadrillas helitransportadas, trece cuadrillas terrestres, nueve autobombas y 27 agentes de protección de la naturaleza ( APNs ).
También participan catorce dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial con una autobomba y un vehículo nodriza, tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca (Zaragoza) y Lubia (Soria), dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un helicóptero Kamov, tres hidroaviones, un vehículo de meteorología y transmisiones y un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, 25 voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Guardia Civil colaboran en las tareas de extinción, así como la Cruz Roja, técnicos del Gobierno y responsables municipales y comarcales y un buen número de vecinos de las zonas afectadas.

- El operativo de Cruz Roja Zaragoza, junto Bomberos y Guardia Civil, fue montado a las 23:00 de aquel 4 de julio. Se montó el PMA de Aragón en uno de los pueblos desalojados, y fue todo bastante rápido, viendo la cara de incertidumbre entre sus habitantes desalojados. Eso fue lo que más me llamó la atención, y el despliegue de medios.



Uno de tantas negligencias humanas que afecta a todo el ecosistema y mueve un círculo enorme de profesionales que se dejan algunas veces hasta la vida.
Está claro que hacen falta más medidas contra incendios en este país y un cambio de Ley que incentive a proteger, porque la prevención sabemos por sistema que es la mejor solución.

#ambulancias #emergencias #PMA #CruzRoja #ProteccionCivil #bomberos #forestales #TES #TTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario