CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

domingo, 13 de septiembre de 2015

"UN DÍA DE GUARDIA EN VALENCIA - ESPAÑA"

Hoy vamos a pasar esta jornada de guardia con el compañero @Jesuli Cuesta, en una unidad de soporte vital básico desde Eliana en Valencia.


- ¿ Cuánto personal va en vuestras unidades ?
- La dotación de personal en las unidades de SAMU, consta de un médic@, un enfermer@ y un TES 
( Conductor/a ).  En las unidades de SVB consta de dos TES ( Técnicos Emergencias Sanitarias ).

- ¿Tenéis unificado el color exterior de las unidades y el carrozado de las mismas ?
- Cada empresa que conforma la UTE, decide con que carrocero trabajar el interior de sus vehículos siguiendo la normativa vigente. El exterior de todas las ambulancias, sí tiene un patrón para la rotulación. Todas están rotuladas de la misma forma, independientemente de que el rotulado lo puedan realizar distintas empresas.


- Vuestra empresa ¿es de ámbito público o privado ?
- Aunque las empresas son de ámbito privado, trabajamos para la administración, como en la mayoría de los casos, por adjudicación en concurso público.



- ¿ Tenéis muchos servicios al cabo de una guardia ?
- Bueno, la media de servicios es bastante subjetiva, depende del tipo de unidad y su ubicación. Claro está, las unidades metropolitanas o las más cercanas al centro de la ciudad son las que realizan más servicios de urgencias diarios que las situadas en el extra radio, más alejadas del centro de la población o en pueblos de la provincia más lejanos.

- La Comunidad Valenciana, es una comunidad en la que el verano se traslada mucha población turista e incluso con segundas residencias, ¿ aumenta durante este periodo también las unidades de guardia ?
- Es cierto que aumenta la densidad de población y hay gran cantidad de desplazados en segundas residencias, lo que significa que tanto pueblos de costa como de interior aumentan considerablemente en los meses de verano. Al ser empresas adjudicadas en concurso público, todas las unidades se ubican en las mismas bases durante todo el año. Creo que en caso excepcional se traslada alguna unidad de #SAMU de un sitio a otro, pero en principio nunca se amplía.


- Entonces con esa densidad de población estival, ¿ cuáles dirías que son los servicios que más realizais en comparación ?
- La gravedad de los servicios indudablemente no depende de la época del año, y es incierto que una emergencia va a ser de distinta gravedad por ello. Sí es cierto que aumentan el número de servicios y llamadas al centro coordinador, en gran parte por ese turismo en espacios lúdicos orientados al público más joven ( potencialmente grupo más expuesto al consumo de alcohol y sustancias ilegales junto a la conducción bajo los efectos de los mismos y reyertas.)


Queremos agradecer a Jesuli Cuesta, el esfuerzo y su tiempo para poder hacer esta pequeña entrevista y ayudarnos a mostrar las posibles peculiaridades en nuestra labor según la zona y otras características añadidas. 

Si nos quieres contar como trabajas en tu comunidad, provincia o país, envíanos un email a "correoambulanciasyemergencias@gmail.com " y pon en el ASUNTO: ENTREVISTA. Deberéis enviarnos algunas fotografías y nos pondremos en contacto con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario