CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

sábado, 12 de septiembre de 2015

CRITERIOS DE "CINEMÁTICA DEL TRAUMA" EN ACCIDENTES VEHICULARES: ¿SON VÁLIDOS?

Definir la gravedad de los pacientes en un accidente vehicular es muy importante para determinar las prioridades de extricación, el orden de atención, el hospital de destino, etc. Este artículo evalúa la utilidad de los criterios de “mecanismo de lesión” recomendados por las guías 2012 de Estados Unidos para el traslado a un centro de trauma, revisando 85.761 pacientes.



Como hemos comentado anteriormente, estos criterios escalonados fueron ideados para decidir el traslado de los pacientes a un centro de trauma y han sido validados para ser utilizados con otros objetivos. Tienen cuatro tipos de criterios, si el paciente cumple cualquiera de ellos debe ser trasladado a un centro de trauma y en caso que no los cumpla se debe pasar a los criterios siguientes:
  • Criterios fisiológicos (presión arterial, frecuencia respiratoria, etc.).
  • Criterios anatómicos (fracturas, amputaciones, etc.).
  • Criterios de mecanismo de lesión (altura de la caída, deformidad del vehículo, etc.).
  • Otros criterios (quemadura, falla renal, etc.). 

Los autores buscaron la utilidad de los criterios para predecir la gravedad del paciente (Injury Severity Score mayor a 15). Los resultados principales fueron:
  1. El 3,8% cumplía los criterios “fisiológicos”, con un valor predictivo positivo de 20,8%.
  2. El 0,43% cumplía los criterios “anatómicos” de gravedad, con un valor predictivo positivo de 48,5%.
  3. El 3,7% cumplía los criterios de “mecanismo de lesión”, con un valor predictivo positivo de 9,7%.
  4. La intrusión mayor a 12 pulgadas (30,5 cm) en el lado del pasajero mostró un valor predictivo positivo de 10,4%.
  5. El colapso de la columna de dirección mostró un valor predictivo positivo de 25,7%.

Los autores concluyen que los criterios de mecanismo de lesión predicen las lesiones graves en pacientes que no cumplen los criterios “fisiológicos” ni “anatómicos”.

Comentarios

Ya habíamos comentado la utilidad de estos criterios para la solicitud de helicópteros para el traslado de pacientes traumatizados. Esta vez se realiza una interesante validación de los criterios de “mecanismo de lesión”, lo que generalmente se conoce como “cinemática del trauma”.

En realidad los criterios recomendados el 2012 dicen “intrusión (incluyendo el techo) de 12 pulgadas (30,5 cm) al lado del pasajero o 18 pulgadas (45,7 cm) en cualquier lugar” y luego precisan que “intrusión se refiere a intrusión del compartimiento interno, lo que no es lo mismo que deformación que se refiere al daño exterior”. En este estudio se evaluó la intrusión de 12 pulgadas por separado y no lo que dicen los cirterios.

Por otro lado, el colapso de la columna de dirección aparece en los criterios anteriormente publicados y no en los del 2012. Lo anterior llama la atención, porque ese criterio tendría un mayor valor predictivo positivo que la intrusión.

Creemos que este estudio agrega objetividad a un aspecto históricamente subjetivo de la evaluación prehospitalaria, como es la evaluación de la escena para predecir la gravedad del paciente. Sin duda es un buen aporte.




Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario