CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

viernes, 25 de julio de 2014

" LA NOCHE DEL ACCIDENTE FERROVIARIO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA".


        - " Hoy hace un año que viví el día más impactante en mi vida profesional como T.E.S. del 061...

        Así empieza este artículo de hoy, en el que quiero representar los sentimientos de aquellos profesionales que estuvieron dando lo mejor de si con sus equipos en la zona 0 del Accidente Ferroviario de Angrois en Santiago de Compostela.
Hemos entrevistado a una parte de los que allí estuvieron e incluso a algún paciente que ha sobevivido tras un largo periodo de rehabilitación. No ha sido nada fácil recopilar información, pues los compañeros aún no quieren hablar de ello y eso es muy comprensible.
No es el arículo singular dando detalles de lo allí sucedido, y tampoco el que busca críticas. Intentaremos dar una visión del profesional que llega junto a su equipo a esa catástrofe, su visión, sus palpitaciones. 

Santiago de Compostela, 24 de Julio del 2014.

        Alrededor de las 20:41 horas, el tren Alvia 04355 procedente de Madrid-Chamartín que transportaba 218 pasajeros y con final de trayecto en la ciudad de Ferrol, descarriló en la curva conocida como «A Grandeira», situada aproximadamente a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela, en el punto kilométrico 84,4 de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia.

- " Cuando nos llamaron al teléfono, la información era confusa. No sabía muy bien que preguntar, escuché instrucciones y cuando me di cuenta, mi equipo y yo estábamos conduciendo desde nuestra base de La Coruña hacia Santiago de Compostela."

- "La redes sociales funcionaban a la perfección, minuto a minuto iban describiendo lo que alli íbamos a encontranos."

- " Había un operativo preventivo montado a escasos 5 minutos del lugar por las grandes fiestas del Apóstol Santiago, pero algo en mi interior me decía que no iba a ser nada fácil. "

- " Los Incidentes de Múltiples Víctimas, nunca se desarrollan como los simulacros, el material de catástrofes nunca está tan a mano, los cascos nunca están montados, el personal nunca está descansado, las ambulancias nunca se pueden aparcar cerca, las norias de evacuación y traslado nunca se pueden organizar; y mi equipo y yo íbamos mentalizados y concentrados más que nunca durante aquel trayecto que se nos hizo eterno."

- " Teníamos claro que los sistemas de trabajo, protocolos y profesionalidad, sí que son visibles en los casos reales, igual que en un simulacro. "

- " Lo más impactante para mi fue el silencio de esas víctimas que te decían: vete atender a otro que habrá gente peor que yoNadie gritaba para ser el primero. Yo me quedo con el silencio de aquellas vías del tren el 24 de julio del 2014."

-" Porque el accidente de Angrois fue eso, un servicio más. Esta frase ya la escuché hace años de los paramédicos que intervinieron en el 11-S y de los técnicos del Samur que asistieron en el 11-M, pero es totalmente cierta."


- "Del accidente de Santiago se sacó lo mejor de los equipos de mergencias, distintos equipos, distintos colores, distintos uniformes, todos trabajando a una, y sobre todo, demostrarnos a nosotros mismos que estamos preparados para lo que nos echen."

- " Ese día también se sacó lo mejor de otros implicados. Sería muy injusto no reconocer el ofrecimiento de empresas, de todos los medios que tenían para aportar, vehículos, material..."

-"Aparte de los pasajeros heridos, los más afectados, creo que sin duda, han sido los vecinos del Barrio de Angrois."

        Es muy posible que muchos se pregunten porqué continuabuan en las vías cuando ya estaban presentes todos los equipos de rescate y emergencias, pero es que cualquiera le dice a un gallego que no ayude!!!.

- "Para mí todo empezó en la estación de Chamartín, y recuerdo que en un momento en el que visualizaba la acción del libro que estaba leyendo, de repente sentí una fuerte sacudida y la luz se apagó. Ahora estoy aquí en rehabilitación y gracias a Dios esta semana me dan el alta."


Agradecimientos



Quero agradecer en especial a todos los que colaboraron citando una frase, una expresión, a los que disteis un poquito de vuestro tiempo para redactar estas líneas. Gracias.

A todos los compañeros a los que no os parecía quizás un buen momento. Gracias también.

No pueden quedar fuera de este artículo los compañeros de todos los distintos equipos de emergencias, los compañeros en hospitales, a toda la ciudadanía que hacía largas colas ante la demanda de sangre, a medios de comunicación que informaron minuto a minuto y a toda esa gente de todas las partes del mundo que inundaban las redes sociales con sus ánimos. 

Gracias.








3 comentarios:

  1. Eres muy grande y nos lo demuestra día a día con tu trabajo desinteresado en este blog, las horas que te quita de tu vida personal... Pero sobre todo eres grande por el sentimiento y entusiasmo que pones a cada segundo de nuestro trabajo. Gracias a personas como tu, la motivación vuelve en días de duras guardias, de malos ratos con los compañeros. Gracias a personas como tu, seguimos esforzándonos cada día en ser un poquito mejor, desde la humildad, el respeto y sabiendo reconocer nuestros errores. Me siento orgullosa de formar parte de tu gran equipo. Gracias, ¡siempre!

    ResponderEliminar
  2. Esa noche me costo dormirme pensando en los compañeros que estaban dando el 100% en esas vias.
    Lo normal es pensar en las víctimas, pero desde hace unos años me da mas por pensar en los compañeros que sufren esas situaciones queriendo hacer todo lo posible.
    Después de haber vivido atentados, el 11-m, el accidente se Spain air, el tsunami de Indonesia o el terremoto de Haití se que las víctimas reciben lo mejor de cada profesional. Por eso, cuando lo veo desde la distancia pienso en mis compañeros, en su arrojo, en sus miedos, en su impotencia, en su entusiasmo sin descanso.
    Supongo que con la intención de infundirles animo, de que no desfallezcan, de que se sientan apoyados y valorados.
    Y cuando fuisteis reconocidos por vuestro esfuerzo no pude evitar unas lagrimas de orgullo por los que allí trabajasteis, por lo que hicisteis y por lo que sentisteis.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis a tí compañero.
      Para nosotros es muy importante que os guste y saberlo.
      Hemos intentado no hacer sangre de ese día, simplemente la visual de los profesionales cuando llegan a la zona cero.

      Un saludo.

      Eliminar