CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

lunes, 6 de octubre de 2014

CASAS MÉDICOS RURALES.

Los recortes,los médicos rurales ( unos veinte mil en toda España), amenazan la atención de millones de personas. En algunos lugares remotos, de hecho, la cercanía de un profesional sanitario puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Así es la difícil rutina de la medicina rural.



El médico de pueblo, en todo caso, ya no es aquel facultativo a cuya puerta los pacientes golpeaban durante la noche o cuyo teléfono retumbaba sobre la mesilla en plena madrugada. 

Juan José Torres, médico pacense, 25 años en el medio rural, titular desde hace 22 en Villanueva del Fresno, Badajoz, - "debía estar allí las 24 horas, pero yo tenía a mi mujer y nuestra hija de dos años en Badajoz. Me coordiné con el médico del pueblo vecino para turnarnos los fines de semana. Libraba de nueve de la mañana del sábado a las diez de la noche del domingo; dormía en casa dos noches al mes."-



Foto del compañero @ambulanciero73 en Tahal (Almería).
Hoy en día, los médicos de los pueblos no están disponibles a todas horas. Trabajan 35 horas semanales (de ocho de la mañana a tres de la tarde) y no necesitan vivir en la localidad donde trabajan.

La medicina rural, de todos modos, varía en función del entorno de los pueblos que atiende cada médico, de la distancia al hospital de referencia, de las coberturas de cada centro de salud o de la dotación de las urgencias, entre otras cosas. Condicionantes que dificultan la atención al paciente en comparación con los centros urbanos.

La aparición de los consultorios y centros de salud, los avances en las tecnologías de la información o la mejora de las infraestructuras rurales y los medios de transporte han contribuido en considerable medida a paliar ese aislamiento que ha caracterizado a nuestra medicina rural hasta tiempos recientes.

En la actualidad, se están implantado sistemas de telemedicina para evitar que los pacientes, en la medida de lo posible, viajen a la "capital" a ver al especialista, y se sigue buscando cómo ampliar las coberturas de estos centros.

Finalmente queremos resaltar la desaparición lentamente de las casas de los médicos en las zonas rurales y que aún quedan algunas funcionando como consultorios. Como bien se puede apreciar, es en Tahal (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario