CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

domingo, 27 de marzo de 2016

"Ser enfermero militar especializado en urgencias y emergencias es otra opción".

Tierra, mar o aire, cada vez más enfermeros optan por la carrera militar para ejercer la profesión. Alrededor de 750 enfermeros forman parte de las Fuerzas Armadas. Las misiones de paz les han llevado a Afganistán, Kosovo o Bosnia entre muchos otros destinos donde prestan servicio, atendiendo a sus compañeros.

Ahora mismo, la gran batalla enfermera en la vida civil, es el Real Decreto de prescripción, que podría NO afectar a los profesionales que ejerzan en el ejército. Según el comandante Luis Orbañanos, jefe del Departamento de Enfermería de la Escuela Militar de Sanidad, la norma “deja abierta una vía accesoria en las Fuerzas Armadas donde podemos regular nuestra propia normativa sobre prescripción y en eso estamos en este momento a través de una comisión mixta liderada y dirigida por enfermeros militares”.

La enfermería militar abre a los profesionales la posibilidad de especializarse en Enfermería Médico-quirúrgica o en la de Urgencias y Emergencias, que aún no se encuentran en la rama civil. Una cuestión que recuerda a lo que viven los médicos que, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), llevan demandando varios años. Esto se debe a que el pasado mes de enero el Cuerpo Militar de Sanidad incorporó la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias junto con otras cuatro nuevas: Análisis y Control de Medicamentos y Drogas, Endodoncia, Periodoncia y Enfermería Médico-Quirúrgica en Operaciones, según publicó el Boletín Oficial del Estado.


Respecto a los enfermeros, para acceder al cuerpo militar deben estar titulados y acceder mediante concurso oposición a las Fuerzas Armadas. A continuación tiene que cumplir un plan de estudios de 70 créditos que les permite obtener empleo en la categoría de teniente.

La Administración Pública, a través de la oferta de empleo, establece un número de titulados en Enfermería que pueden acceder al Cuerpo de Sanidad Militar en la escala de oficiales enfermeros, con un proceso muy selectivo a la hora de establecer el cupo de entrada. 

Es preciso superar una prueba de conocimientos general y un examen de un supuesto práctico. Otro requisito es el conocimiento fundamentalmente de inglés, con un nivel determinado que establece el Consejo de Europa, y otras pruebas de tipo psicotécnico y también físicas. Además, hay que complementarlo con méritos académicos y laborales.

Una vez que el opositor supera la fase de ingreso a las Fuerzas Armadas, hay un periodo transitorio, que dura un curso escolar, en el que se les forma militarmente. En el primer trimestre, hay una rotación para conocer las estructuras de cada ejército, y más tarde, una fase específica que se desarrolla en la Escuela de Sanidad Militar.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario