CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

domingo, 8 de marzo de 2015

SE AVALA NIVEL CUALIFICACIÓN DE #VOLUNTARIOS SANITARIOS

Una sentencia señala que lo relevante está, no en la adecuación de titulaciones, sino en la garantía de la tutela de la salud en un nivel mínimo


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso interpuesto por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras contra el Real Decreto 22/2014, de 17 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, en el que se establecen las características técnicas, el equipo sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Este RD pretende incrementar el nivel de cualificación profesional del personal de ambulancias. 

La sentencia reconoce las dificultades de la Cruz Roja y demás entidades humanitarias o sociales para contar con voluntarios con esa mayor titulación para prestar un servicio que se reputa complementario, para situaciones imprevistas y que hasta ese momento venían prestando gracias al personal voluntario.

El fallo recoge que la cuestión no es que el título de Técnico en Emergencias Sanitarias T.E.S, sea superior (que lo es, luego aporta una mayor formación), sino que lo litigioso es si, el certificado de profesionalidad para Transporte Sanitario, por su contenido formativo, no resulta idóneo para conducir cualquier modalidad de ambulancia asistencial o respecto del conductor con funciones de acompañante, en caso de las ambulancias de la modalidad B, para el manejo de instrumentos de soporte vital básico. 

SE AVALA NIVEL CUALIFICACIÓN DE #VOLUNTARIOS SANITARIOS

3 comentarios:

  1. Lo que si que queda claro es que tanto Cruz Roja como otras entidades sociales el servicio que deben prestar es complementario y situaciones imprevistas.
    Por lo que el Gobierno tendría que controlar que no se puedan presentar a concursos públicos, eventos deportivos,..... , ya que juegan con voluntarios y están rompiendo el mercado en detrimento de los Tes que estén en paro.

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo Fidel y croe que estan muy equivocados con los voluntarioshacen un gran papel y algunos estan o mejor cualificados que algunos profesionales que creen que les quitan el puesto puestos de trabajo tanto a tes, como cuerpos de policia que nos ven como monigotes con un uniforme, durante casi 23 años he sido voluntario tanto de cruz roja protecc civil y me las he comidos muy grordas para oir estos comentarios con tanto desprecio a gente que altruista da un servicio a los ciudadanos de cualquier parte mundo un cordial saludo para tos ellos.

    ResponderEliminar
  3. Yo diria que si es cierto que muchos voluntarios como yo de cruz roja estan muy bien preparados, yo me he sacado el tes, pero mis compañeros tambien hacen mi labor, tambien sé aunque moleste a mas de uno que lo diga, que hay muchiiiiiiisimos mas voluntarios que sin formacion y sin ideas pero voluntarios los cuales no lo es todo para desarrollar tan importante trabajo, se suben a las unidades de cruz roja, de ahi, que la ley incluso con cruz roja entre otras como proteccion civil, deberia mirar con lupa lo que hacen, porque por muy altruista que puedas ser, mi madre ,mi tio, mi hermano... no debe ser atendido por cualquiera solo por ser voluntario o por tener muy buena fe, la fe no salva vidas, ni los errores... todo eso debe ser denunciado, penado, por que un dia puedes ser tu quien necesites a un profesional y te venga solo un voluntario con fe, pero no con conocimientos y ese sea tu final. Eso ocurre en muchas ong, yo hablo cruz roja porque es donde estoy y donde veo esa falta tan grave.

    ResponderEliminar