CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

jueves, 12 de noviembre de 2015

ENTREVISTA: TRABAJANDO EN EMERGENCIAS EN CHILE.


Hoy vamos a pasar una jornada con el compañero @Pepinillo_Mariqueo en su puesto de mando en Chile y aprovechamos para que nos cuente como desarrollan su labor, actuaciones y otras cuestiones.

  - Qué titulación tiene que tener para conducir una ambulancia?

- Desde el punto de vista legal, se nos exige la licencia clase A3 que conlleva a un curso más completo que el tradicional, conducción defensiva, primeros auxilios, prácticas, etc..

- Cuántos compañeros suelen ir en una unidad y qué categoría tienen ?

- Bueno, en cuanto a la tripulación debemos diferenciar ente las M0 ( sólo conductor), las M1 ( conductor y paramédico) y las M2 ( conductor, paramédico y enfermero, aunque en ocaiones muy urgentes se sube también un médico). En cuanto a nuestra categoría, nosotros somos fiscales.



- Qué tipo de servicios son los que más realizan ?

- Pues en nuestro caso, estamos habilitados para las urgencias tipo c1, c2, c3 y c4.

- Qué describen ese tipo de urgencias ?

- Es la categorización de acuerdo a la gravedad. Por ejemplo, paciente en asistoliia es c1 (riesgo vital), accidentes, gran quemado, ovace,... son c2, y así según la gravedad hasta c4.

- Curiosa vuestras categorías de urgencias.

- Esto nos permite activar el móvil que corresponda. M2 por ejmplo, coomunmente va a riesgo vital y traslados extrahospitalarios de acuerdo a la necesidad.

- Qué tipo de turnos hacen en su base ?

- Aquí en la Sexta Región de Chile se hacen turnos de 12 horas legales.

- En qué ciudad de Chile tienen su central o base ?

- Somos el SAMU 6 de Rancagua.

- Tienen siempre el mismo hospital de referencia ?

- Normalmente si, pero a veces se varía a otros hospitales fuera de la región.

- Qué tipo de servicios son los que más realizan ?

- Bueno, la verdad es que en Chile lo más común es encontrarte con accidentes vasculares porque somos muy hipertensos y también tenemos gran cantidad de diabéticos y enfermos cardíacos en todo el continente sudamericano. Creo que sólo nos gana Argentina. Lamentablemente nuestra alimentación no es muy saludable, en todo tenemos sodio, sal.



- En España a grandes rasgos unas ambulancias son para traslados urgente y otras para servicios no urgentes ( rehabilitaciones, diálisis, consultas), también en Chile ?

- En este caso las M0 sería las que hacen los traslados llamados secundarios, para especialidades varias, diálisis, ;pero a veces a falta de unidades también se sale a hacer urgencias. Por ejemplo,aquí mi ciudad es pequeña, unos 5000 habitantes y hay 2 centros hospitalarios para atender las diáliisis y otras ciudades próximas como Chimbarongo, Santa Cruz, Pichilemu, etc..

- Se diferencian la uniformidad en profesionales de una u otra categoría ?

- Aquí el SAMU utiliza el mismo uniforme en todo Chile. Todos somos iguales.


Nuestro agradecimiento al compañero @Pepinillo_Mariqueo por su amabilidad y disposición para poder realizarle esta entrevista.
Hoy estuvimos en Chile, un país con conceptos distintos pero con grandes profesionales de las emergencias como este compañero.
La próxima entreviista la realizaremos junto una compañera en Italia.
¿ Quieres contarnos como realizáis vuestra labor en tu país ?
¿ Estás dispuesto a que te hagamos una entrevista para mostrar vuestra actividad a esta ventana del mundo ?
Ponte en contacto con nosotros en nuestro email, " correoambulanciasyemergencias@gmail.com " y estaremos encantados de hablar con vosotros.


#ambulancias #emergencias #Chile #paramedicos #sva #svb #dialisis #urgencias #rescate #ambu

No hay comentarios:

Publicar un comentario