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viernes, 20 de noviembre de 2015

SALVAMENTO MARÍTIMO: PARTE 2


En el último artículo sobre salvamento marítimo os acercábamos un poco a sus orígenes e historia. Desde entonces han sido muchas las catástrofes que han ocurrido en nuestras costas. La sucesión de diferentes tipos de accidentes y la aparición de nuevas tecnologías fueron el motor que promovieron la evolución de las embarcaciones de las que dispone Salvamento Marítimo hoy en día. 
Cabe destacar que España es uno de los países con más km de costa de la Unión Europea, esto hace que los medios de los que disponemos, sean también de los mas avanzados de Europa. 

Actualmente, repartidas por toda la geografía costera española, Salvamento Marítimo cuenta con:
- 55 embarcaciones Salvamar.
- 4 embarcaciones Guardamar.
- 4 buques polivalentes.
- 10 buques remolcadores.

SALVAMAR:

Son embarcaciones de intervención rápida y alta velocidad, con gran maniobrabilidad y poco calado para poder trabajar cerca de costa o en rías. Con un casco construido en aluminio que aporta rigidez y ligereza, alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos. Otra característica a tener en cuenta es que son ideales para la recogida de náufragos, ya que disponen de una borda muy baja en comparación con el resto de embarcaciones de Salvamento Marítimo. En la actualidad todavía operan dos modelos diferentes, una con 21 metros de eslora (mas modernas y comunes de ver hoy en día) y un modelo un poco mas antiguo con 15 metros de eslora.


Salvamar Mirfak. 21 metros.


Salvamar Canopus. 15 metros.

Como curiosidad, añadir que los nombres de estas embarcaciones proceden de los nombres de estrellas de diferentes constelaciones.


GUARDAMAR:

Al igual que las Salvamar, su casco es de aluminio, disponen de la tecnología mas avanzada en cuanto a búsqueda, comunicaciones y navegación y destaca su gran relación de velocidad y alcance, rondando los 27 nudos de velocidad y una autonomía de 1.000 millas. Su eslora alcanza los 27 metros.



BUQUES POLIVALENTES:

Estos buques se utilizan principalmente como plataformas de apoyo en operaciones de salvamento debido a una característica única, disponen de un sistema de posicionamiento dinámico que les permite a través de un sistema de coordenadas mantenerse en un punto fijo. Disponen también de espacios específicamente dotados para el trabajo de buceadores asi como sistemas anti-incendios y de recogida de residuos de hidrocarburos. Sus esloras varian entre los 56 y 80 metros de eslora con potencias de hasta 20.600 CV.


Buque de salvamento Clara Campoamor. 80 metros.


REMOLCADORES:

Como su propio nombre indica, es un tipo de embarcación diseñada para poder dar remolques a grandes buques como super-petroleros, cruceros o cargueros de grandes dimensiones. Aunque están preparados también para intervenir en grandes catástrofes como incendios y contaminación. Dos esloras diferentes se diseñan para estos buques: 40 y 63 metros.


Remolcador SAR Gavia. 63 metros.

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Fuente: 
http://www.salvamentomaritimo.es/sm/flota-y-medios/
https://vadebarcos.wordpress.com/category/buques-de-salvamento-maritimo/


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