CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

domingo, 8 de noviembre de 2015

UNA HISTORIA DE GUANTES Y AMOR: EL ORIGEN DE LOS GUANTES DE LÁTEX

¿Sabéis cómo se impusieron los guantes de látex en nuestro día a día? 
¿Cual fue su origen? 

Pues bien, hoy vamos a contaros otra historia, un tanto curiosa.

Mucho antes de que se desarrollasen técnicas antisépticas y de que se comprendiera la importancia de la higiene al tratar con pacientes, los cirujanos llevaban las manos completamente desnudas. Cabe destacar pues, que la tasa de mortalidad en los "quirófanos"  de la época, rozaba casi el 100%.


Allá  por el año 1890 un respetado y prestigioso cirujano estadounidense llamado William Halsted fue el primero en utilizar guantes esterilizados movido, según cuenta la historia, por la necesidad de no perder a una de sus enfermeras, de la cual estaba profundamente enamorado.


Caroline Hampton, enfermera del Dr. Halsted y que más adelante se convertiría en su esposa, sufría graves reacciones dérmicas debido a los repetidos lavados con ácido carbólico y otras sustancias que le provocan numerosas lesiones en las manos. Estas eran de tal gravedad que la enfermera se planteaba abandonar el oficio y como consecuencia separarse de William.

Ante el riesgo de perder a su amada enfermera, Halsted contactó con la prestigiosa marca de neumáticos Goodyear para pedirle que le diseñasen unos guantes con materiales flexibles y que permitiesen un tacto lo más preciso posible para que la enfermera pudiese continuar colaborando en sus intervenciones. Por aquel entonces, el fabricante de neumáticos estaba trabajando en unas nuevas fibras mediante un novedoso proceso, lo cual le permitía al fabricante desarrollar gomas más ligeras y extensibles.

Podríamos decir por tanto que fue Goodyear, la pionera en fabricación de guantes quirúrgicos.


#guantes #cirugía #guanteslatex #higienequirurgica #goodyear #enfermera #tes #tts #ambulancias

Fuentes: 
http://www.historiadelamedicina.org/halsted.html
http://irispress.es/mqciencia/2011/03/19/los-guantes-y-el-amor/
http://www.webconsultas.com/curiosidades/el-hallazgo-de-los-guantes-quirurgicos-fue-por-amor-118

No hay comentarios:

Publicar un comentario