CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

sábado, 9 de enero de 2016

REFLEXIONES DE UN T.E.S

Hace pocos días, en este blog se ponía sobre la mesa un tema que creo nos interesa a todos, tanto trabajadores de un servicio de atención prehospitalaria, como a los ciudadanos que podamos requerir en algún determinado momento de esta asistencia.

El tema en cuestión trataba sobre las ambulancias convencionales en servicio de urgencias. Pues bien, si me lo permitís me gustaría daros mi punto de vista, ya que yo trabajo en una de ellas:

La realidad comienza cuando suena el teléfono, te llama tu centro de coordinación para darte un aviso, cualquiera que sea, y en ese momento tú le respondes con cierto tono de sorpresa e incredulidad

"¿sabes que voy yo sólo en la ambulancia, verdad?"

Pero evidentemente, a la persona que está al otro lado del teléfono, movilizando tu recurso, le da igual que vayas tu sólo o con tu séquito de leales T.E.S.
Una cosa está clara, si se permiten estas unidades es porque los centros de coordinación y los organismos autonómicos lo permiten. Y lo permiten claramente por que lo único que les importa es cubrir tiempos y que a final de mes o de años las cuentas salgan y den un balance positivo.

Pero...mi pregunta es otra:

¿qué calidad asistencial puede dar un técnico que trabaja sólo?

Me movilizan para un accidente de tráfico, llego y veo la situación: un motorista atropellado por una furgoneta. El motorista tirado en el suelo (consciente, eso sí) con casco y con múltiples lesiones. Hago una valoración inicial, veo que el hombre en principio no corre peligro vital, llamo al centro de coordinación y les explico.


¿Su respuesta?:- Te mando un apoyo pero va a tardar, están todas en servicio por eso te movilizamos a ti!
Genial, pues allí me quedo, esperando a que mis compañeros vengan para echarme un cable a quitar un casco, colocar un collarín y poder trasladar como Dios manda, a una persona que lleva tirada en el suelo por lo menos 10 minutos. Pero el tiempo corre... 5 minutos... 10 minutos... 15 minutos... 20 minutos y se escucha una sirena, la sirena del alivio... 5 minutos más y la cantidad de gente que estaba de espectadora me come.


¿Es esta la calidad asistencial que queremos para nuestros familiares/amigos? 

¿Y si ese motorista fuese una persona conocida vuestra? 

Os animo a que lo reflexionéis unos minutos.

De todas formas, no es necesario irse a algo tan "exagerado" como un accidente de tráfico, os pongo el ejemplo de algo tan común como el llegar a un domicilio con un paciente con movilidad reducida o nula, o encamado... Cómo lo movilizo? REZANDO!!! Rezando por que la familia te pueda echar una mano o pidiendo apoyo de nuevo y esperando en el domicilio... 5 minutos... 10 minutos...

Desde mi punto de vista esto es un atraso, retroceder 30 años en la atención prehospitalaria, un carga, corre y llega al hospital para que cuando quedes operativo vuelva a sonar ese telefono y te pille rezando para que no sea algo gordo. Pero ya se sabe, no está el mundo como para decir que no a un trabajo y come,  hay que comer..  Situación complicada... 


#ambulancia #ambulance #emergencias #Tes #acu #sva #svb #rcp #Tts #asistencial #urgencias

QUIZÁS OS INTERESE:

AMBULANCIAS ASISTENCIALES (ACU) EN CASOS GRAVES.


4 comentarios:

  1. Pero tenemos un mal endémico... Publicar en RRSS y luego no denunciar donde corresponde... Ya, ya, represalias... Ya. Pero, manda fotos, documentos, que validen esto sino seguirá así siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gran reflexión yo trabajo en una igual...pienso exactamente lo mismo, pero yo pongo el ejemplo más simple todavía, me llaman para llevar una flebitis de una señora mayor que vive en un 3o sin ascensor. ¿Como la bajo si la señora no sale a la calle porque no puede bajar? Pues siempre con la ayuda de algún familiar (Si es que hay) ya sea con el hijo que vive, nieto, vecino... Mis preguntas a esto son, ¿Sí esa persona se hace daño bajando al paciente a que mutua laboral va? ¿Si se cae el paciente la culpa recaerá sobre mí solo?No tengo confianza con esta persona que acabo de conocer cómo para ayudarme a bajar a alguien ¿Podrá con el paciente?

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia es lo que hay...y no sólo en las ambulancias en centros de salud que faltan tres médicos y quien atiende a sus pacientes pues los compañeros porque cubrir esos días de libre disposición cuesta un dinero....las listas de espera...y lo mejor tu llamas a una ambulancia y OS mandan sólos pero a la persona que la llama la ponen con un médico vale bien igual si me explica pues puedo hacer algo pero...y si lo hago mal quién lleva la culpa yo que no me se explicar...el médico que no tiene ni idea de lo que realmente está pasando...lo que está claro es que aquí nos teníamos que movilizar y protestar todos porque en algún momento por desgracia todos somos pacientes los accidentes y las enfermedades no entienden de si trabajas como personal sanitario o como camionero

    ResponderEliminar
  4. Mañana o pasado os pasaremos o subiremos a nuestra pagina un escrito que se dirige A LOS RESPONSABLES de estas UTES y de la firma de sus contratos para trabajar con la administracion, QUE DENUNCIA COMO MUCHOS COMPAÑEROS estan quedando INVALIDOS DE POR VIDA a cuenta de la total falta de responsabilidad ante las LEYES DE SALUD LABORAL de los trabajadores de ambulancias. Esto que ocurre desde SIEMPRE y continua ocurriendo ESTAN DEJANDO DESGRACIADAS LAS VIDAS DE MUCH@S COMPAÑER@S por el camino. Y no solo se les despide, denegandoles la invalidez. Es que continuan dejando a multitud de compañer@s con hernias, problemas musculo esqueleticos de toda indole, etc, etc

    ResponderEliminar