Klebsiella Neumoniae Oxa 48 (KPC-Oxa 48), así se llama la bacteria que ha llevado al 061 a girar instrucciones a sus bases de ambulancias para que los profesionales incrementen las medidas de profilaxis en el traslado de pacientes procedentes de estos centros. Concretamente, según detallaron sanitarios del servicio, tienen que utilizar guantes, bata, en algunos casos mascarillas y llevar a cabo una desinfección completa del vehículo después de cada traslado.
Por otro lado, un portavoz del Hospital Universitario de A Coruña ( CHUAC), incide en que el hecho de que una persona esté «colonizada» por este microorganismo no significa que vaya a desarrollar necesariamente enfermedad alguna.
La bacteria Klebsiella Neumoniae se transmite por contacto, afecta especialmente a pacientes con patologías previas y las dificultades en su tratamiento vienen dadas por las mutaciones que la hacen resistente a una gran parte de los antibióticos conocidos.
Por otro lado, no es nada del otro mundo pensar que los pacientes que trasladamos a diario, sin saber que son infecciosos, enterarse de rebote que sí lo eran cuando no llevabas la protección adecuada. Esto es así y así sigue sucediendo cada día.
La respuesta habitual es que siempre debemos tratar a todos los pacientes como potencialmeente infecciosos.
Estáis de acuerdo con este lema de manera que se tienen que usar todas las barreras mínimas ( mascarilla, guantes, ... ) por el hecho de que todos son potencialmente infecciosos ?
Lo hacéis así ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario