CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

sábado, 26 de marzo de 2016

"Todas las enfermeras deberían pasar por ambulancias de emergencias".

Entrevista a la compañera catalana Merixell, que nos va a mostrar las sensaciones distintas en su piel de ser enfermera en planta de hospital y trabajar de TES en ambulancias.



Meritxell es una joven enfermera que hace labores también como TES cuando la llaman, nos lo describes un poco para nuestros seguidores?

Por supuesto, me llamo Meritxell y tengo 29 años, trabajo como TES y como DUE en unidades de SVB y SVI/SVA, aparte de enfermera en el hospital.


¿Qué diferencias en funciones realizas según las unidades que te asignan ?

En la básica trabajo como Tango (ahora Bravos en Barcelona) para la central de coordinación del SEM. 
En el caso de SVI/SVA trabajo como DUE en unidades avanzadas para mutuas de Catalunya. Hacemos traslados internos, a distintas ciudades, o fuera del país cuando es necesario. Incluyo servicios interhospitalarios, repatriaciones y servicios de básica que la central considera que pueden complicarse y es mejor enviar una enfermera como personal médico suficiente.

Nos comentabas que también trabajas en planta de hospital.

Eso es, también trabajo de DUE desde hace 2 años en hemodiálisis, donde anteriormente he realizado labores durante 10 años de auxiliar de enfermeria. Ahora mismo, mis búsqueda de trabajo van encaminadas a unidades de UCI o UCIAS para poder llegar al SEM, porque nos exigen el máster o postgrado en prehospitalaria y experiencia,  y en mi caso me falta la experiencia.

¿Cuándo estás actuando de T.E.S, no tienes ganas de hacer alguna acción cómo enfermera?

La verdad es que cuando formo parte de una unidad Básica, el material con el que trabajamos es escaso para hacer alguna actuación de este tipo y ésto hace que no tenga tampoco posibilidades de verme en este sano conflicto, pero mis conocimientos siempre los usaré si una vida depende de ello y puedo mejorar la situación. Siempre tengo muy clara mi función en cada momento, no suelo mencionar que soy enfermera si no conozco al compañero que me asignan.

¿En algún caso has hecho función de enfermera, aprovechando tus conocimientos?

Pues te diré que justo cuando me inicié en mi primera unidad básica, nos encontramos un servicio muy duro, paciente con herida profunda de arma blanca, en el que intervino una unidad de SVA y dos de SVB. Aquel día mis compañeros le comentaron a la doctora que era enfermera, teníamos un paciente complejo, no encontraban accesos vasculares para poderle pasar volúmen, y dos manos mas no iban mal. 
En este caso sí que hice praxis de enfermería pero las mínimas, y siempre bajo la orden de la doctora.

En servicios habituales, usas algún conocimiento que podría extralimitar las funciones de T.E.S,  para tener un diagnóstico más esplícito o certero del servicio?


En servicios habituales lo único que hago de lo que tenga unas nociones mayores que un TES es a la hora de auscultar, o si viene un coche de intervención rápida avanzado, pues tema ECG y poco más.

Imagen de @falkpeople
Y cuando estás de servicio y acuden a mayores unidades medicalizadas?

En el caso que venga una Intermedia (SVI), la verdad que nunca digo que soy enfermera para que las cosas sigan por su cauce normal, aunque en muchas ocasiones me conozcan de cuando mis prácticas en el SEM de enfermera, o porque mis compañeros ya hablan por mí. Casi siempre dan por hecho que ir conmigo es como ir de Intermedia, y a la hora de tomar decisiones de cierta relevancia me piden opinión como enfermera no como técnico. 



Qué aprecias como T.E.S que hace que nos veamos comprometidos en nuestras funciones?

Hay cosas que tengo muy claras, como por ejemplo trasladar pacientes que creo que no están a nivel de una básica, siempre pido una avanzada. Realmente en muchas ocasiones agradezco mis conocimientos, puesto que nos envían a servicios que no son de básica.

Para finalizar, que visión nos puedes transmitir compartiendo a la vez función de T.E.S y enfermera?

Realmente me gusta mucho el trabajo de técnico, pero si que es verdad que tarde o temprano acabaré en un hospital. Todas las enfermeras del SEM deberían pasar por el tango, primero para ganar humildad, y segundo porque te curtes y aprendes mucho, más cuando, como es mi caso, toda la vida profesional la has vivido en hospitales y lo único que sabes de la calle es el sonido de las sirenas.


Agradecer a esta compañera su implicación en nuestra entrevista y sus respuestas francas y llenas de reflexiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario