CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

martes, 16 de junio de 2015

APLICACINES PARA QUE LLEGUE PERSONAL INCLUSO ANTES QUE AMBULANCIAS.


Definitivamente, la salud digital demuestra que puede salvar vidas cuando hay una #emergencia médica. Tradicionalmente, cuando una persona sufría un accidente, como un #infarto, la pregunta, mientras se llamaba a una #ambulancia, era “¿hay algún médico en la sala”? Ahora, las apps de salud contestan a esa pregunta.

Al menos, en Suiza. La aplicación se llama #SMS-lifesaver. Es un sistema que lleva implantado desde 2010 y que se compone de una red de voluntarios formados para aplicar reanimación #cardiopulmonar. La otra parte de su funcionamiento es la geolocalización. Cuando una persona sufre una parada cardíaca y alguien alerta a emergencias, se geolocalizan todos los móviles de los voluntarios para ver quién está más cerca y puede acudir antes a atender al paciente mientras llega la ambulancia.

El voluntario, por su parte, recibirá una alerta a través de la aplicación SMS-lifesavero de un mensaje de texto, con las indicaciones de dirección y mapa de localización donde debe acudir. Entonces, comenzará a realizar la reanimación cardiopulmonar, ganando tiempo ante los minutos en los que puede llegar una ambulancia y que pueden ser cruciales para salvar una vida a tiempo o no, y reciben también la localización del desfibrilador más cercano. El sistema es especialmente útil en regiones donde las ambulancias tienen difícil acceso y los hospitales están lejos, como zonas rurales.

En el caso de que alguno de ellos esté cerca de donde se esté produciendo la emergencia, automáticamente recibe una alerta a través de SMS o de una notificación en la aplicación SMS-lifesaver, en la que se le indica la dirección y un mapa de la localización donde debe presentarse. La idea es que alguien llegue allí cuanto antes y pueda comenzar la reanimación y mantenerla unos minutos hasta que llegue la ambulancia con el equipo profesional. Otros voluntarios reciben la localización del desfibrilador más cercano.

Los resultados son muy positivos. En el 54% de los casos, los voluntarios llegaron antes que las ambulancias y, en total, se logró en Suiza un incremento en la supervivencia a una parada del corazón de entre el 3% y el 11%.

Fuente: http://www.consalud.es/seenews.php?id=18646


No hay comentarios:

Publicar un comentario