CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

martes, 30 de junio de 2015

LÁMPARA ULTRAVIOLETA PARA DETECTAR MANOS MAL LAVADAS.

Una de las medidas más eficaces y sencillas de evitar el contagio de #enfermedades es el lavado de manos, que reduce hasta en un 80% el contagio de patologías gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, entre otras.

Ahora, un hospital de #Bilbao, está probando por primera vez en #España una lámpara que delata las manos mal lavadas en centros sanitarios y sociosanitarios, en un estudio en el que están participando casi un centenar de profesionales. Son 95 profesionales del Grupo IMQ que pertenecen a las clínicas de Zorrotzaurre e Virgen Blanca, Igurco Servicios Sociosanitarios, AMSA, Centro Médico Colón y el Centro de Rehabilitación Ajuriaguerra. 

Entre médicos, enfermeros, técnicos especialistas en radioterapia, auxiliares de enfermería, administrativos y personal de limpieza, entre otros, se están lavando las manos con un preparado de base de solución hidroalcohólica marcado con fluoresceína. Una vez lavadas las manos, los profesionales introducen en esta lámpara, dotada de una luz ultravioleta que permite a los profesionales observar a simple vista las regiones en las que no ha llegado la solución y, por lo tanto, no están correctamente limpias y desinfectadas. En concreto, las zonas oscuras de las manos colocadas bajo la luz ultravioleta de la lámpara delatan las áreas de las manos mal lavadas.

El correcto lavado de manos puede reducir en un 80% el riesgo de contagios. Esta lámpara detecta bacterias y gérmenes y está siendo probada en un hospital de Bilbao.

De manera conjunta con la prueba de esta lámpara de luz ultravioleta, se desarrolla una campaña interna de comunicación basada en el recuerdo de los cinco pasos del protocolo del lavado de manos. Así lo explica Isabel Urrutia, coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente del Grupo IMQ, que recuerda los cinco momentos clave para lavarse las manos. Éstos son “antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con algún elemento del entorno del paciente”.


Para que la solución hidroalcohólica realice de una manera eficaz su labor de desinfección es necesario, dice la doctora, “aplicar la solución durante 30 segundos, frotando por todas las superficies y con especial atención a la limpieza del dedo gordo”. También señala la necesidad de quitarse los anillos, relojes y pulseras antes de lavarse las manos y, en general, en la atención a los #pacientes.


Fuente: http://www.consalud.es/seenews.php?id=19049




No hay comentarios:

Publicar un comentario