CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

martes, 9 de junio de 2015

¿PUEDEN VOLAR LOS PACIENTES CON NEUMOTÓRAX TRAUMÁTICO?

Las guías actuales sugieren que el neumotórax traumático (NT) es una contraindicación para viajar en líneas aéreas comerciales y los pacientes deberían esperar por lo menos 2 semanas luego de la resolución radiográfica del NT para volar. Esta recomendación no está basada en un estudio prospectivo fisiológico. Los autores plantearon la hipótesis de que a pesar de tener aumento radiográfico en el tamaño del neumotórax a una altitud simulada, los pacientes con un NT recientemente tratados no exhibirían cambios fisiológicos adversos y no reportarían síntomas de compromiso cardiorrespiratorio.



Este es un estudio prospectivo, observacional de 20 pacientes (10 en fase 1 y 10 en fase 2) con NT que fueron tratados con tubo torácico (TT) o terapia de altos flujos de oxígeno. El TT debía haber sido removido dentro de las 48 hs de ingresar al estudio. Los sujetos fueron expuestos a 2 hs de hipobaria (554 mm Hg en fase 1, 471 mm Hg en fase 2) en una cámara en Salt Lake City, Utah. Se registraron los signos vitales y los síntomas subjetivos durante el “vuelo”. Luego de 2 horas, mientras aún se encontraban a altitud simulada, se realizó una radiografía portátil (RxP). Se compararon los tamaños del NT en la RxP antes, durante y después del vuelo.

Dieciséis sujetos (80%) eran hombres. La edad media (SD) y ISS eran 49 (5) años y 10.5 (4.6), respectivamente. Catorce (70%) habían sido tratados con TT, el cual había sido removido 19 horas (rango, 4-43 horas) antes del estudio. Ningún sujeto se quejó de síntomas cardiorrespiratorios mientras se hallaban en “altitud”. El aumento radiográfico del tamaño del NT en altitud fue de 5.6 (0.61) mm a partir de la RxP pre-vuelo. Ningún sujeto desarrolló un NT a tensión. Ningún sujeto requirió intervenciones durante el vuelo. Cuatro horas después del estudio, todos los NT habían vuelto al tamaño de base.

La conclusión fue que los pacientes con NT recientemente tratado tuvieron un pequeño incremento del tamaño del NT cuando se los sometió a altitud simulada. Esto fue clínicamente bien tolerado. Las prohibiciones actuales relativas a los viajes aéreos luego de NT deberían ser reconsideradas y estudiadas más en profundidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario