CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

viernes, 22 de mayo de 2015

GUINEA-BISSAU SONRIE.

Hoy, desde nuestra página Ambulancias y Emergencias, queremos echar una mano a un compañero dando a conocer la Asociación "Amigos de Catij en Guinea-Bissau en España" (A.A.C.E.) y su labor en Guinea-Bissau.


Podéis echar un vistazo a su web http://guineabissausonrie.com/ y seguir leyendo nuestro artículo.


La Asociación

La Asociación "Amigos de Catij en Guinea-Bissau en España" (A.A.C.E.) con CIF 04731097, fue creada en Vicar (Almería) el 24 de Octubre de 2011 por una pareja española cuyo origen es Guinea-Bissau.

Sin fines lucrativos y de carácter benéfico, su fin es mejorar la educación, desarrollar una agricultura sostenible y fomentar las buenas prácticas de salud en la zona de Catij (Catige) en Guinea-Bissau.

Entre sus objetivos a corto plazo destacan:
  • Ayudar a la aldea de Catij en Guinea-Bissau a conseguir material escolar.
  • Mejora continua de las instalaciones y mobiliario del colegio.
  • Buscar fondos para el desarrollo de la aldea (suministro de agua potable mediante pozos y luz mediante placas solares), mejorando la agricultura mediante el uso de un motocultor y otras herramientas que faciliten el trabajo en el campo, construcción y mantenimiento de semilleros, crear un sistema de riego mediante un pozo (bomba, placa solar, depósito) y creando oportunidades de prosperar a la comunidad.
  • Llevar a cabo al menos una campaña de consulta médica gratuita anual, mediante el desplazamiento de un equipo médico del Doctor Aliou Niang del Hospital de Fann-Senegal a la aldea y durante su estancia dar cursos de buenas prácticas para mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes de la aldea.
  • Sensibilizar a los jóvenes de la aldea sobre los riesgos de la inmigración clandestina.
  • Sensibilizar a todos los habitantes de los problemas medioambientales causados por la tala ilegal, el problema de los residuos orgánicos y aguas residuales (no hay alcantarillado), la no recogida de material contaminante como baterías desechables (pilas), y dar soluciones como fomentar el uso de letrinas, como reciclar y reutilizar las aguas grises y negras, promover los puntos de recogida de basura y su clasificación, uso de cocinas más eficientes, junto con el uso de biocarbón, entre otras.
  • Con el tiempo también se quiere crear unas instalaciones para que en años próximos sea posible realizar voluntariado en Catij y que otras ONGs y asociaciones puedan también beneficiarse de las mismas.


Necesitan Medicamentos.

Continúa ....





Durante el mes de Octubre se va a proceder a realizar unas jornadas de consultas gratuitas que tendrán una duración de unos 10 días.

Un equipo médico se desplazará desde Senegal, encabezado por Issa Sagna, funcionario y encargado de Gestión Logística y el Doctor Aliou Niang, médico y jefe del departamento de Neumología del Hospital De Fann (Senegal), y compuesto de un pediatra, un cardiólogo, un oftalmólogo y varios enfermeros/as.

Como encargados de logística y de que llegue a tiempo todo el material, están Pedro Gomis Mendy y Jose Andrés Gea (España).

Ponte en situación:

Sueldo medio (mínimo) no llega a 50€. Una caja de Ibuprofeno puede llegar a costar entre 7 y 9 €.
(en las farmacias que se tendrían que ver, la mayor parte de los medicamentos están caducados y no poseen instalaciones que puedan mantener en óptimas condiciones los mismos).

El propósito de esta recolecta de medicamentos no es otra que la de ponerlos a disposición del que lo necesite. Se va a entregar en mano y se hará bajo supervisión médica y con un estricto control para evitar su venta. Están procediendo a crear una base de datos para que todos y cada uno de los pacientes que van a recibir estas consultas tengan una ficha, para poder llevar un control y un historial de los pacientes y de este modo poder facilitar el trabajo en futuras consultas.

Desde la Asociación quieren dejar claro que están interesados principalmente en medicamentos sin receta médica: desde ibuprofeno, aspirina, calmantes para el dolor, crema para quemados, crema para picaduras de insectos, alcohol, agua oxigenada, vaselina, polvos de talco ..., a tiritas, vendas, tijeras, pinzas …

IMPORTANTE: LOS MEDICAMENTOS TIENEN QUE TENER UNA CADUCIDAD SUPERIOR AL AÑO. Es decir, por favor, si os tomáis la molestia de donar o comprar un medicamento, comprobad que su caducidad es, como muy pronto, en marzo de 2016.

Necesitan material escolar.

Campaña de recogida de material escolar

La educación es lo que hace libre a la gente. Suprime los miedos y abre las mentes.






Aquí puedes ver en el estado en que se encuentra actualmente la escuela de Catij (situada a unos 22 kms de Canchungo). Es en esta escuela donde más de 200 niños y adolescentes comparten lo poco que tienen. El edificio no tiene luz (al igual que el resto de la aldea).




Como en España hace 50 años, las clases son compartidas por niños de 5 a 15 años (los que no tienen que ayudar en el campo)
Pretenden llevar material para que, tanto maestros como alumnos, puedan desarrollar su tarea. ¿Imaginas a tus hijos o nietos sin saber leer ni escribir? Sus padres lo están viviendo... Una libreta para poder escribir o unas tizas para la pizarra... ¡son un tesoro! (no necesitan portátiles, ni tablets, ni smarthphones) ¡¡Lo que les sobra son las ganas de aprender!!

¿Cómo puedes colaborar? ¡No quieren que vayas a comprar, no es necesario! Les gustaría que les entregues (siempre que estén en buen estado), ese lápiz o bolígrafo de publicidad que tienes olvidado en el cajón. Esa libreta que te dieron al hacer aquél curso hace años, y lo mismo hasta tienes una cartera o bandolera del mismo curso... que está nueva y la tienes cogiendo polvo en el trastero o debajo de una pila de cosas en una estantería. Ese tipo de cosas.. ¡Son un tesoro!

Necesitan herramientas.

PROYECTO 2015-2016: Una biblioteca de herramientas.

¿Qué es una biblioteca de herramientas?: La mayoría funcionan más o menos de la misma manera: aceptan donaciones de herramientas de la comunidad y luego las prestan por un periodo de tiempo determinado. En este caso, buscamos tu donación, para poder crear la primera biblioteca de herramientas de Guinea-Bissau.

La Biblioteca de herramientas es un concepto que ha evolucionado con el tiempo. A día de hoy es un sitio con múltiples propósitos, por un lado se prestan herramientas para que uno pueda llevar a cabo ese proyecto que has ido dejando para más tarde, por falta de la herramienta adecuada, por otra parte ofrecen capacitación en el uso y hasta espacio de taller para poder llevar a cabos proyectos en la propia biblioteca.

Las Bibliotecas de este tipo también cumplen un rol social, integrando distintos actores de la sociedad, permitiendo a los mayores transmitir su conocimiento, teniendo como fin último la sostenibilidad.

Si pensamos en lo costosas de algunas herramientas o lo que debemos de pagar por no tener una escalera alta, por ejemplo, para un trabajo puntual, pues la biblioteca ofrece soluciones.

¿Cómo colaborar?: No quieren que vayas a comprar y tampoco necesitan dinero.
Al estar viviendo en una sociedad que está siendo devorada por un consumismo desmedido, este proyecto se basa en dar la oportunidad a herramientas que se tienen olvidadas en un rincón de casa o del trastero, que nos han regalado y continúan acumulando polvo, de que sirvan para el propósito para el que fueron construidas. Darles uso.
Como todo es empezar y debido a que el lugar donde se pretende montar la biblioteca no posee electricidad (salvo algunos afortunados que tienen un grupo electrógeno o una placa solar), su primera opción es conseguir herramientas manuales (forestales, agrícolas y de jardinería,de taller, carpintería, de obra..), herramientas para huerto-jardín y agrícolas en general.








¡El objetivo es llenar un contenedor con material escolar, herramientas y medicamentos antes del 10 de Septiembre!

Si quieres ayudarles a conseguirlo, puedes contactar con ellos a través de su página web o mediante mensaje directo a nuestra página.

¡¡¡¡Comparte este artículo con tus amigos/as !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario