CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

domingo, 17 de mayo de 2015

GALICIA: CONTINÚA SOLICITÁNDOSE UNA U.V.I. PARA VILAGARCÍA Y COMARCA


A punto de comenzar un nuevo concierto entre la Fundación Pública del 061 de Galicia y las empresas que realizan el Transporte Sanitario Urgente para el 061 en esta Comunidad Autónoma, se está solicitando (por medio de Colectivos de toda índole), que el Servicio Gallego de Salud SERGAS, dote de una ambulancia medicalizada a la ciudad y comarca, puesto que hasta hoy, es la U.V.I. de la ciudad de Pontevedra (que está a 29 km. por autopista de peaje), la que tiene que desplazarse hasta la localidad, teniendo que hacer transferencias en ruta, para minimizar el largo tiempo de espera de estos desplazamientos.
Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra, Galicia, es la tercera ciudad en habitantes de la provincia, con más de 37.000 personas, y capital de la Comarca de O Salnés, lo que hace una población de más de 110.00 habitantes.
Ciertamente, además de apoyar esta reivindicación, también sería conveniente reponer los servicios recortados hace casi cuatro años en otras localidades: Baiona, Foz, Marín, Ponteareas y Vigo, en las que se recortó una ambulancia asistencial del 061, pasando de estar disponibles las 24 horas, a sólo 12 horas de día.

PRENSA

La asociación de técnicos de emergencias apoya la UVI móvil para O Salnés y Umia
El colectivo entiende que la comarca debe tener una unidad de soporte vital avanzado para resolver las emergencias graves, además del helicóptero que solo funciona de día

M. González. Vilagarcía.
La asociación gallega de técnicos en emergencias sanitarias "ASGATE", apoya la petición de los técnicos de emergencias de la comarca de O Salnés que piden una unidad de soporte vital avanzado (UVI móvil) para la cobertura de la zona O Salnés y Umia.

Asgate entiende que los argumentos expuestos por los técnicos sanitarios son una realidad. "Tanto la zona O Salnés y Umia, como otras de Galicia, se ven en la tesitura de no contar con una unidad de soporte vital avanzado para resolver emergencias graves, teniendo que desplazarse en algunos casos el helicóptero con personal médico y DUE, cuando éste está operativo (nunca de noche) y en otros, una UVI móvil se desplaza de su zona de influencia habitual para encontrarse por el camino con la unidad de soporte vital básico que acerca al paciente, y se hace la transferencia en un lugar improvisado, con todos los riesgos que ello conlleva, con unos tiempos de respuesta más largos, comparándolos con la atención a un paciente con las mismas necesidades asistenciales que vive dentro de la isocrona de una USVA. Esta circunstancia ya está prevista por el 061 para casos excepcionales, que son muy habituales en zonas sin la unidad de soporte vital avanzado", declaran los miembros de Asgate.
 
Ambulancias ante la puerta de urgencias del Hospital do Salnés. // Iñaki Abella

La asociación indica que el 061, desde su fundación, exige a las empresas privadas con las que mantiene un convenio en relación a los vehículos y técnicos sanitarios, un control de calidad tanto de los vehículos como del material y personal de la dotación. Pero estos controles solo son de obligado cumplimiento por dichas empresas.

Asgate indica que para el funcionamiento diario de las emergencias, cada recurso dedicado al 061 tiene unas capacidades asistenciales propias. Las emergencias que sobrepasan las capacidades de un recurso concreto, el 061 cuenta excepcionalmente bajo protocolo, a parte del helicóptero medicalizado cuando funciona, tanto con el personal médico y DUE de los PACs, como otros recursos de soporte vital básico de otras entidades y ONGs, que no pasan los controles de calidad del 061. Según la asociación esto hace que no se consigan los objetivos de tiempo de respuesta ni de garantía de la calidad asistencial de los recursos y dotaciones bajo el convenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario